NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN ARTÍSTICA | BUDAPEST 2022

Del búnker al oro mundial: la historia de la sincro ucraniana

Las nadadoras de natación artística, que llegaron el 8 de marzo a Italia tras una odisea para salir de su país en guerra, se emocionan en lo alto del podio en Budapest.

Actualizado a
Ucrania, con el oro en el combo.
PETER KOHALMIAFP

El pasado 24 de febrero era un día normal, rutinario, de estudios y piscina para la selección ucraniana de natación artística en la ciudad de Jarkov. Quedaban menos de cuatro meses para el Mundial de Budapest y había que empezar a afinar las coreografías. Pero todo saltó por los aires cuando se iniciaron los ataques rusos y las nadadoras, en un sálvese quien pueda de película, tuvieron que refugiarse en el improvisado búnker del metro. “Mis compañeras están atrapadas”, lanzó un SOS la estrella de la sincro ucraniana ahora con Andrea Fuentes en Estados Unidos, Anna Voloshyna. El lunes por la tarde en la piscina Isla Margarita de Budapest, apenas 116 días después, el equipo conseguía el oro en combo. Ya habían ganado la plata en dúo técnico.

La historia de superación del equipo de sincro cautivó a la piscina de Isla Margarita, al grito de “Ucrania, Ucrania” en las gradas en un Mundial sin Rusia, sancionada duramente por la Federación Internacional de Natación, desposeída del gran acontecimiento de piscina corta que se celebrará finalmente en Melbourne a final de año. Con una puntuación de 95.0033, pasaron por delante de Japón (93.5667) e Italia (92.0333). Maryna Aleksiiva fue una de las integrantes del equipo que vivió el miedo en aquellos ataques de febrero.

Ukraine's team compete in the women's team free combination artistic swimming finals during the Budapest 2022 World Aquatics Championships at the Alfred Hajos Swimming Complex in Budapest on June 20, 2022. (Photo by Peter Kohalmi / AFP)
Ampliar
Ukraine's team compete in the women's team free combination artistic swimming finals during the Budapest 2022 World Aquatics Championships at the Alfred Hajos Swimming Complex in Budapest on June 20, 2022. (Photo by Peter Kohalmi / AFP)PETER KOHALMIAFP

“Murió un joven biatleta que conocía y una alumna de mi colegio. La ciudad estaba hecha pedazos. Me duele mirar lo que le han hecho a mi ciudad, ha quedado destruida”, comentó la nadadora de apenas 21 años, voz de un equipo que inició en aquel momento un viaje de supervivencia para buscar otro país que las acogiera y continuar con los entrenamientos. De Jarkov llegaron a Leópolis, un viaje en autocar que les llevó días. Cruzaron todo el país, pero ya estaban a las puertas de la salvación. Las gestiones de la LEN (Liga Nacional Europea) y la predisposición de las federaciones nacionales hicieron el resto.

Primero llegaron a Budapest y, después de permanecer unos días, prosiguieron el camino hacia Ostia (Italia). Era 8 de marzo cuando ponían fin a 12 días de incertidumbre e iniciaban una cuenta atrás para no perder la condición física ni las posibilidades en el Mundial de Budapest mientras echaba un ojo a menudo a sus redes sociales y a su whatsaap donde les informaban del avance de una guerra que continúa. Ellas, apátridas ahora mismo, lejos de su piscina de Jarkov, sonríen al menos con un oro que premia su historia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?