Fitness

Corredor popular, estos son los días de series que debes hacer a la semana

Hacer un número de series adecuados es tan básico como fundamental para estar en forma y prevenir lesiones.

Varias personas participan en la 47ª edición del Zurich Rock 'N' Roll Running Series, a 27 de abril de 2025, en Madrid (España).
Jesús Hellín
Actualizado a

Las series, o repeticiones, son uno de los entrenamientos más comunes entre los corredores. Es un tipo de ejercicio que, bien hecho, es muy eficaz para mejorar la resistencia y poder bajar la marca personal de cada uno. Sin embargo, si se hacen demasiadas series a la semana, el efecto positivo del entrenamiento desaparecerá y, además, la sensación de cansancio sera mayor.

Qué son las series

Según la organización Zurich Maratón, los entrenamientos de series son, en esencia, “entrenamientos fraccionados, o juegos de ritmos, que se realizan después de un calentamiento, de 20’ a 25’ al trote”. A nivel fisiológico, las series se llevan a cabo para mejorar la resistencia (aeróbica y anaeróbica) y la potencia muscular.

Es vital hacer un número correcto de series por semana para que el entrenamiento sea eficaz, ni muchas ni pocas. Pero, entonces, ¿cuántos días se recomiendan? Los expertos concuerdan en que, con uno o dos días de series a la semana, será suficiente para notar una mejoría en corredores populares.

Más no siempre es mejor

A partir de aquí, un mayor número de repeticiones semanales aumenta considerablemente el riesgo de lesión. Además, se trata de un tipo de ejercicio intenso, que exige un gran esfuerzo a músculos, tendones y sistema nervioso. Por eso, a partir de ese segundo día semanal, la mejora marginal es cada vez menor. Es decir, notarás que el cansancio es mucho mayor mientras que los beneficios no aumentan en consonancia.

No obstante, todo dependerá del estado de forma y edad de cada cual. Así, quienes tienen poca experiencia o una edad más avanzada, una sesión intensa a la semana basta para mejorar velocidad y resistencia sin comprometer la recuperación.

Del mismo modo, los corredores con más experiencia y sin lesiones tendrán mayor facilidad para afrontar dos entrenamientos semanales. Se recomienda que uno sea más rápido e intenso y el segundo día de series más lento y progresivo.

Noticias relacionadas

A fin de cuentas, las series (o repeticiones) son un gran ejercicio para corredores populares que buscan bajar sus ‘cronos’. En cambio, hay que programar correctamente los entrenamientos semanales. Y ya sabes, ante cualquier síntoma, como dolor muscular intenso, agotamiento excesivo o un pulso en reposo más alto de lo habitual, baja el número de sesiones o tómate un descanso temporal.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte