NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | THE OCEAN RACE

Cinco IMOCA y seis VO65 aguardan la salida en Alicante

Este domingo se inicia la 14ª edición de The Ocean Race y los 11 barcos pondrán rumbo hasta Cabo Verde. Los V065 participarán en solo tres etapas y lucharán por la The Ocean Race VO65 Sprint Cup.

Actualizado a
Cinco IMOCA y seis VO65 aguardan la salida en Alicante
Ricardo Pinto | Team Malizia

Ya se respira ambiente de competición náutica en Alicante. La 14ª edición de The Ocean Race arrancará este domingo y en los pantalanes de la Marina y en el Ocean Live Park se vive un goteo constante de aficionados a la vela. Hay ganas y, además, se ofrece la posibilidad de ver de cerca a los cinco IMOCA y seis monotipos VO65 que tomarán la salida. Son un gran atractivo y es que estos 11 barcos de nueve naciones (no hay ninguno español) están a solo dos días de iniciar la vuelta al mundo.

The Ocean Race ha optado, en la presente edición, por dividir la competición en dos clases: la flota IMOCA, con cinco equipos que darán la vuelta al mundo con el objetivo de hacerse con el Trofeo The Ocean Race; y la flota VO65. En esta última habrá seis barcos y competirán en tres etapas (Alicante-Cabo Verde; Aarhus-La Haya; y La Haya-Génova) para levantar la The Ocean Race VO65 Sprint Cup. El ganador será el que acumule la mejor puntuación en estos tres tramos que tendrán un recorrido de 4.855 millas náuticas (8.996 km).

Los IMOCA, tradicionalmente han sido conocidos por sus regatas en solitario o en equipos de dos, pero en esta edición de The Ocean Race competirán con una tripulación mixta de cuatro o cinco navegantes. Esta clase utiliza una regla de diseño de desarrollo que permite a los diseñadores experimentar con las formas del casco y las velas dentro de unos parámetros establecidos. Sin embargo, los mástiles, las botavaras y la jarcia firme son de diseño único. Sí que cuentan con foils retráctiles, ya que las reglas permiten su uso, y les hace aumentar el rendimiento al elevar el barco parcialmente fuera del agua. Los IMOCA son barcos monocasco de 60 pies (18,3 metros) construidos en carbono y capaces de recorrer más de 600 millas náuticas en 24 horas. 11th hour Racing Team estadounidense; GUYOT Environnement – Team Europe franco alemán; Team Malizia alemán; Biotherm Racing francés; y Holcim - PRB suizo son los que estarán en la línea de salida y los que tratarán de dar la vuelta al mundo.

Y por otro lado, estarán los seis VO65, que es el tipo de barco con que se participó en las dos últimas ediciones de The Ocean Race. Estos son monotipo, diseño idéntico de caso y velas, por lo que la competición está muy igualada. En mar abierto son rápidos gracias a contar con una gran superficie vélica junto con una quilla pivotante. Son de 65 pies (20 metros) y se competirá con tripulaciones de sexo mixto de un mínimo de siete regatistas. Austria Ocean Race-Génova; Team Jajo; Ambersail 2; WindWisper Racing Team; Viva México; y Mirpuri Foundation Racing Team estarán en liza y luchando por la The Ocean Race VO65 Sprint Cup.