NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Magnus Carlsen entierra el hacha de guerra con Hans Niemann

Los ajedrecistas han llegado a un acuerdo para cesar su batalla legal. El número uno reconoce que “no hay evidencias de que haya hecho trampas presenciales”.

Actualizado a
Magnus Carlsen entierra el hacha de guerra con Hans Niemann
Grand Chess Tour/Lennart Ootes

Un año ha durado la batalla verbal (y legal) entre Magnus Carlsen y Hans Niemann. El estadounidense derrotó al noruego en la Copa Sinquefield, lo que llevó a que el excampeón del mundo de ajedrez clásico se retirase del torneo y acusara abiertamente a su rival de haber hecho trampas. La cuestión tomó de forma prácticamente inmediata una magnitud de tamaño internacional. El dopaje electrónico en el deporte de las 64 casillas pasó a ser uno de los temas más comentados entre aficionados y conocedores de otras disciplinas que atendían atónitos a la polémica desde la distancia.

Niemann reconoció haber hecho trampas en partidas online a través de la plataforma Chess.com, aunque para la compañía no fue suficiente y elaboró un informe de 72 páginas en el que acusaba al estadounidense de “recibir asistencia ilegal en más de 100 partidas”. No fueron los únicos que apuntaron en el foco del joven de 20 años, pues otros jugadores de la élite mundial, como Hikaru Nakamura o el propio Carlsen, insistieron en su particular cruzada contra el norteamericano.

La cuestión terminó por llegar hasta los juzgados. Niemann, al que Carlsen había vuelto a dejar en evidencia tras negarse a jugar contra él después de mover una sola jugada, demandó al noruego, a Nakamura y al portal Chess.com por “difamación, boicot grupal ilegal, interferencia ilícita con las expectativas contractuales y comerciales, y conspiración civil”. Les pidió, por cada causa, 100 millones de dólares; aunque el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Missouri desestimó los cargos.

En negociaciones desde junio

Quizá conscientes de que el escándalo estaba afectando de forma muy negativa al deporte ciencia, todas las personas involucradas se abrieron a negociar en privado en el mes de junio. No habían trascendido apenas detalles de los movimientos que se estaban llevando a cabo hasta que la plataforma ha sorprendido con un comunicado confirmando que todos han hecho “un esfuerzo de buena fe para resolver sus problemas y permitir que el mundo del ajedrez avance sin más litigios”.

Nos complace informar que hemos llegado a un acuerdo con Hans Niemann para dejar atrás nuestras diferencias y avanzar juntos sin más litigios. En este momento, Hans ha sido reintegrado por completo a la plataforma y esperamos su participación en nuestros eventos. También nos gustaría reafirmar que respaldamos los hallazgos de nuestro informe público de octubre de 2022 sobre Hans, incluido el de que no encontramos evidencia determinante de que haya hecho trampa en ninguna partida en persona”, ha señalado el portal dirigido por el Maestro Internacional Daniel Rensch.

También Carlsen y Niemann han emitido sendos escritos valorando sus sensaciones tras alcanzar un acuerdo. El número uno del mundo, en una declaración reconfortante para el que se había convertido en su archienemigo deportivo, ha admitido que “no hay pruebas determinantes de que hiciera trampas” en la partida que le ganó. “Estoy dispuesto a jugar contra Niemann en eventos futuros, en caso de que nos emparejen”, zanja el noruego. Una hipotética situación que Hans desea que suceda. “Espero competir contra Magnus en ajedrez, en lugar de en los tribunales”, ha subrayado.

Nakamura ha evitado pronunciarse mediante un comunicado y ha compartido un vídeo en su canal de YouTube valorando el acuerdo. En un discurso en el que ha hecho mucho énfasis en la amenaza de las trampas para el ajedrez y en cómo la Federación Internacional está respondiendo contra ellas, Hikaru se ha mostrado satisfecho de que la cuestión legal haya terminado y que el deporte “pueda ir hacia delante”. “Todo esto ha generado una reputación bastante mala”, ha subrayado. Además, ha defendido –al igual que el resto de los implicados-, su opinión afirmando que el rating de Niemann ha caído “40 o 45 puntos” y resaltando que “no ha sido capaz de ganar a jugadores con unos 400 puntos menos que Carlsen”.