NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | BRITISH OPEN FEMENINO

Buhai levanta su primer major tras un agónico desempate

En el cuarto hoyo del playoff ante Chun In-gee, la sudafricana se impuso para ganar el British Open femenino, el primer grande de su carrera.

South Africa's Ashleigh Buhai poses with the trophy after her playoff win over South Korea's Chun In-gee on day 4 of the 2022 Women's British Open Golf Championship at Muirfield golf course in Gullane, Scotland, on August 7, 2022. - South Africa's Ashleigh Buhai survived a disastrous 15th hole to claim victory in a marathon play-off against Chun In-gee in the Women's British Open at Muirfield on Sunday. Both players tied on 10 under par after 72 holes, and it was Buhai who eventually secured victory in the final major of the season with a par four at the fourth extra hole, the 18th. (Photo by Neil Hanna / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE
NEIL HANNAAFP

La sudafricana Ashleigh Ann Buhai, que afrontaba con clara ventaja el último recorrido, fue víctima de los nervios, de no haber pasado antes por situaciones tan delicadas, y precisó de un cuarto hoyo de desempate con la sudcoreana Chun In-gee, para hacerse con el Open Británico femenino, en el campo escocés de Muirfield, en lo que es su primer triunfo en un torneo LPGA y, nada mejor que hacerlo en uno de los cinco ‘grandes’.

Ashleigh Ann Buhai, totalizó 274 golpes (-10), tras una última mala tarjeta con 75 (+4); los mismos impactos que acumuló Chun In-gee, ganadora de tres ‘majors’, tras un cuarto recorrido con 70 (-1), y que la llevó a forzar un desempate que preciso de cuatro hoyos para dar la ganadora del torneo. La última jornada aparentaba cierta tranquilidad, y relativa comodidad, para Buhai, que partía con cinco golpes ventaja sobre sus inmediatas perseguidoras, la japonesa Hinako Shibuno y Chun In-gee. Además, la oceánica había dejado el sábado toda una clase magistral de buen golf, con un 64 (-7). Pero la presión, tener muy cerca, demasiado, la posibilidad de ganar su primer torneo LPGA y máxime siendo uno de los cinco ‘grandes’, la pasó factura y ya de inicio.

Formando partido con Shibuno, y con Chun un hoyo por delante, en apenas cuatro hoyos, la ventaja de Buhai ya se quedó en solo dos sobre la surcoreana, que había firmado sendos ‘birdies’ e el 2 y el 4, mientras la sudafricana cometía un ‘bogey’ en el 2. La japonesa, por su parte, se había descolgado, con ‘bogeys’ en el 3 y el 4, pese a un ‘birdie’ en el 2. Los siguientes hoyos fueron más tranquilos para Buhai, que hizo un ‘birdie’ en el 5 (su único del día) y controló a distancia a Chun, que también hacía lo propio en el 6; con lo que se mantuvieron con -14 y -12, respectivamente, hasta el hoyo 9. Se marcaron tanto que incluso, con un hoyo de diferencia, cometieron ‘bogey’ al mismo tiempo, con lo que volvieron a caer a -13 y -11. Shibuno seguía a distancia, tercera, pese a un ‘eagle’ en el 5, pero es que pinchó con un ‘bogey’ en el 8.

Pese a cometer un ‘bogey’ en el 9, respiró la sudafricana al ver como la sudcoreana los cometía en el 10 y el 12. Su ventaja se iba a los tres golpes, y el torneo parecía volver a sus manos. Pero lo peor para Buhai, y para su aún más nervioso esposo que seguía su recorrido, llegaría en el 15, un par 4 que cubrió en 7 golpes. Se iba a -10, al igual que Chun. Todo estaba abierto para una y para otra. La sudcoreana acabó antes y espero en casa club, tomando un té, ver el final de su rival. Un ‘birdie’ podía decidir el torneo, y la sudafricana lo rozó en el 17, donde la bola acarició el hoyo sin entrar. Al final, se fue al desempate, con la veteranía de la asiática (ganadora de tres ‘grandes’) concediéndola la condición de favorita.

En el primer hoyo de desempate, siempre sobre el par cuatro del 18, las cosas se pusieron mal para Chun, que envió su segundo golpe al ‘bunker’, pero realizó una magistral salida de la arena que la garantizaba el par, algo que también firmó Buhai. En el segundo desempate, fue la oceánica la que se fue a la arena (según la estadística del torneo, la mejor sacando la bola de ahí), mientras que la asiática se fue al ‘raf’ (hierba no está segada al ras) dejando su bola algo hundida. Ni una ni otra hicieron buenos terceros golpes. Malo fue también el cuarto golpe de Chun, dejando la bola a unos dos metros y medio del hoyo. Buhai, con un ‘putt’ de unos cuatro metros y medio tenía la oportunidad de ganar; pero la bola se quedó a un par de centímetros de entrar. Luego, ambas hicieron ‘bogey’ y se fue al tercer desempate, donde firmaron el par, con la oceánica más cerca del ‘birdie’.

En el cuarto desempate, con amenaza ya de falta de luz, la salida de la asiática fue mala, directamente a un ‘bunker’ que la dejaba en muy complicada situación. Buhai salió muy bien, pero los nervios volvieron a aflorar y envió su segundo impacto a la arena; eso sí, su salida del ‘bunker’ fue magistral, dejó la bola a poco más de medio metro del hoyo y se aseguró el par. Chun tenía que embocar con su cuarto golpe, a unos seis metros, pero no lo hizo. La sudafricana se alzaba con su primer triunfo LPGA y, además, qué mejor que hacerlo con todo un ‘major’. Desde 1980, una golfista sudafricana no ganaba un ‘grande’. Ahora lo hace Ashleigh Ann Buhai, nacida en Johannesburgo hace 33 años, número 84 mundial, que en su palmarés solo contaba con tres títulos en el circuito europeo (Catalonia Masters de 2007, Abierto de Portugal de 2011 y Abierto de Sudáfrica de 2018). La alegría mostrada por ella, y por su marido, que rápidamente la abrazó entre llantos de ambos, evidenciaban el sufrimiento pasado para hacerse con el mejor trofeo de su carrera. En la mente de ambos, seguro estaba en segundo plano los 1,1 millones de dólares que se lleva como ganadora; pues ya está en la historia del golf.