Brian Harman: el golfista que no solo caza banderas
El estadounidense, que solo es zurdo en el golf, muestra sin complejos su pasión cinegética: “Cuando juego mal, disparo a pavos, cerdos...”.
“Cuando juego mal disparo a cerdos y pavos y los despiezo yo mismo”. Esa afirmación le ha valido a Brian Harman, desde este domingo campeón de la 151ª edición del British Open, ser apodado por la prensa inglesa ‘The Butcher of Hoylake’, el ‘Carnicero de Hoylake’.
Nacido hace 36 años en Savannah, Georgia, escenario clave en la Guerra de Secesión estadounidense, puede encajar en el prototipo de ‘redneck’ acólito de la Segunda Enmienda. Pero, en contra de lo que pueda parecer, por su ubicación en las profundidades del sur estadounidense, es un enclave progresista, en el que el Partido Demócrata (la izquierda, si es que se le puede llamar así, del país) cosechó casi un 59% de los votos en las últimas elecciones presidenciales.
Allí tiene su granja Brian Harman, donde también los alces, incluso algún alligator, pueden estar entre los objetivos (de hecho en Hoylake le preguntaron con sorna si las ovejas de la zona podían estar tranquilas en caso de que no pasara el corte) de este golfista que solo es zurdo con un palo en las manos. Para todo lo demás, se maneja con la diestra.
Por ejemplo en el béisbol, la otra gran pasión deportiva de un jugador que, antes de hacerse profesional en 2009, y de sacar la tarjeta del PGA en 2012, protagonizó una interesante carrera amateur: en 2003 ganó el US Junior Amateur Championship; en 2005, el Players Amateur; y ese mismo año y en 2009 formó parte de sendos equipos ganadores de la Walker Cup, el enfrentamiento bienal amateur entre Estados Unidos y Gran Bretaña e Irlanda.
En su etapa universitaria, con la Universidad de Georgia, también fue uno de los mejores jugadores del país. Y ahora pasa de la clase media a la élite del golf estadounidense con su primer grande. En su bolsa está Scott Tway, el hermano de Bob Tway, campeón del PGA Championship en 1986. Y desde este lunes será un dolor de cabeza más para Zach Johnson, el capitán estadounidense para la Ryder, que ahora tiene otro nombre subrayado en rojo en su lista de futuribles para estar en Roma el próximo septiembre.