Vizcaya aspira a organizar una Ryder
Celles, primer entrenador de Rahm, lanza el guante ante representantes del Ayuntamiento de Bilbao, que lo acogen de buen grado. Valderrama albergó la edición de 1997.
Ha sido Eduardo Celles, primer entrenador de Jon Rahm y verdadero descubridor de una de las estrellas actuales del golf, el que lo ha puesto sobre la mesa esta mañana en el foro EFE Sport Business sobre Industria del fútbol y Turismo Deportivo en Euskadi celebrado en San Mamés. Aprovechando que se ha tratado el tema de la próxima salida del Tour de Francia desde San Mamés, el director de la Escuela de Golf Celles ha lanzado la posibilidad de organizar en Bizkaia una edición de la Ryder. Ha subrayado la importancia que podría tener para la ciudad recibir “la tercera competición deportiva más vista del mundo, tras los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol”. Y partiendo de la base de que ahora Bizkaia tiene el mejor embajador posible, Jon Rahm, anheló poder enseñar al mundo el Campo de Golf de Meaztegi en la competición más prestigiosa de este deporte. “Sería magnífico para atraer a ese público americano”.
“Desde luego que recogemos el guante y es una posibilidad que estudiaremos con cariño”, ha respondido Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao. El Consistorio que encabeza Juan Mari Aburto ha establecido como prioridad la organización de eventos culturales y deportivos para promocionar internacionalmente la ciudad y la provincia. En esta estrategia se encuadra la presencia de la selección de Estados Unidos en el BEC de Barakaldo en 2014, las finales europeas de rugby en San Mamés en 2018 y la última Eurocopa, aunque la pandemia acabó echando por la boda los planes de todas las partes. En compensación, se otorgó a la sede bilbaína la final de la Champions Femenina de 2024 y de la Europa League de 2025.
La llegada de la Ryder a Bizkaia sería un guiño del golf mundial a Rahm, el número uno en el ránking actualmente. El Athletic ha designado al golfista de Barrika uno de sus embajadores en el 125 aniversario de la creación del club. Acaba de tocar la gloria al conseguir su primera chaqueta verde. Celles ha desvelado que en breve Jon regresará a Bilbao. “Sería increíble poder llevar la chaqueta verde en San Mamés. Ojalá coincida un partido del Athletic cuando esté en Bilbao y lo podamos hacer. Sería muy especial”, ha declarado recientemente el golfista. Esa es la idea. Valderrama albergó la Ryder en la edición de 1997. Hasta entonces siempre se había disputado en Inglaterra, menos la edición de 1973, en la que se eligió Escocia. A partir de ahí, siempre alternando un campo europeo y uno estadounidense cada dos años, tuvo como sedes Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia y Francia. El año pasado Estados Unidos venció a Europa por 19-9. Este 2023 se traslada por primera vez a Italia y en 2025 viajará a Nueva York. Irlanda será la sede del centenario, en 2027.