NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA AMÉRICA

Bienvenidos a la Copa América de las sorpresas

Orient Express Racing Team vence a Alinghi y lleva a los suizos al ostracismo. Ineos Britannia supera a American Magic. Luna Rossa, único que cumple el guion, gana en la primera jornada.

Barcelona
GRAFCAT7556. BARCELONA (ESPAÑA), 29/08/2024.- El barco francés  Orient Express Racing Team (i) y el barco suizo Alinghi Red Bull Racing , durante la primera jornada de la 'Round Robin' (ronda clasificatoria) de la Copa del América de Barcelona.EFE/ Quique García
Quique GarcíaEFE

El camino hacia la 37ª Copa América es, por fin, una realidad. Tras meses, intensos, de espera, los AC75 vuelan en Barcelona de manera oficial. Este jueves al mediodía se dio el pistoletazo de salida a las Round Robins y se constató que la competición es real. Superados los nervios del estreno, Orient Express Racing Team, Luna Rossa Prada Pirelli e Ineos Britannia fueron los primeros en sonreír. Ganaron sus respectivas pruebas y ya suman un punto en sus casilleros. En cambio, Alinghi Red Bull Racing y American Magic fueron, sin duda, las grandes decepciones. Los americanos se vieron penalizados por una salida desastrosa y los suizos se enfrentaron a su realidad, a una falta alarmante de velocidad en su barco y es que los franceses, que a priori lucían el cartel de ‘cenicienta’ en esta fase, les superaron. Tras este primer día, Luna Rossa, Ineos Britannia y Orient Express (con dos pruebas disputadas) suman un punto. Alinghi y American Magic se quedan con cero.

Las expectativas por el inicio del fuego real en esta Copa América fueron muy altas, aunque tocó tirar de paciencia. Barcelona amaneció, como en la preregata, con un intenso calor y ello pasó factura al viento porque la intensidad fue de 7 nudos (13 km/h), justo para que los AC75 puedan navegar y volar (el mínimo son 6,5). Hubo que esperar para verles en acción y, en ese rato, las miradas se colocaron en Felipe VI, que recorrió el Port Olímpic para ver el Race Village y las bases de los equipos, ya después salió al agua para intentar seguir la competición.

Para la primera prueba se tuvo que esperar cerca de una hora para dar la salida. Hubo procedimiento sobre la hora prevista, 14:11, pero fue imposible navegar. Sobre las 15:00 Alinghi Red Bull Racing y Orient Express Racing Team empezaron su duelo y cayó del lado francés. En la salida se demostró que los suizos ‘no van’. Desde el inicio tuvieron menos velocidad y en el primer paso por boya la distancia fue superior a los 200 metros. Y así, imposible. Orient Express Racing Team completó la manga a placer, sin errores y una seguridad para enmarcar con Quentin Delapierre y Kevin Pepponnet a los mandos. En la cuarta puerta, la distancia fue de más de 500 metros y al final, tras los seis tramos de prueba, Orient Express Racing Team cruzó la línea de meta dejando el crono en 24:55. Superaron en 24 segundos a unos suizos que están obligados a mejorar, y mucho, para intentar sobrevivir.

La segunda prueba del día fue, sin duda, la más descafeinada. Y así será en todas las que participe Emirates Team New Zealand. Las suyas no sirven para puntuar, es puro entrenamiento, porque el equipo kiwi ya está en la disputa final por la 37ª Copa América como defensor. Aun así, hubo grandes momentos y calidad porque es lo que atesoran, y mucha, kiwis e italianos. El triunfo fue para Emirates Team New Zealand, pero la lucha fue interesante en los tres primeros tramos, donde los italianos fueron líderes (la salida fue excelente, una leccion magistral) y la distancia, mínima, con una lectura del campo de regatas notable. Los kiwis pasaron a los italianos en el tercer tramo, dejando una gran imagen, y a partir de ahí Luna Rossa se dejó ir porque su pelea de verdad iba a estar en la cuarta, y última prueba del día. La victoria para los kiwis fue por 12 segundos.

La tercera prueba, entre Ineos Britannia y American Magic, volvió a sentirse la competición oficial. Y los americanos la arrancaron con el pie muy cambiado. Un error garrafal en la salida tiró por tierra su prueba. Fueron penalizados por salir antes de tiempo y ya se vieron muy por detrás de un Ineos Britannia que vivió un paseo hacia la línea de meta. Eso sí, la relajación le costó algún susto, pero no pasó de ahí. El triunfo fue británico por 14 segundos de diferencia.

Para poner el broche a este primer día de Round Robins, Luna Rossa Prada Pirelli superó, con una facilidad pasmosa, a Orient Express Racing Team. Poca historia y es que los italianos están muchos peldaños por encima de los franceses. Eso sí, estos últimos, en su ‘Liga’ ya ganaron a los suizos y acaban la primera jornada con una sonrisa. En la prueba, Luna Rossa salió perfecto y acabó mejor. La diferencia al final de los seis tramos, de un minuto y 24 segundos.

Superado el primer día, este viernes seguirá la competición, con cuatro nuevas pruebas a partir de las 14:00, y los duelos previstos son American Magic-Alinghi Red Bull Racing; Emirates Team New Zealand-Ineos Britannia; Luna Rossa Prada Pirelli-American Magic; y Emirates Team New Zealand-Orient Express Racing Team. Muchos focos centrará American Magic que, con sus pruebas ante, a priori, sus dos principales rivales, puede necesita marcar territorio y empezar a sumar. Si no, se le complicará el presente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas