NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | GOLDEN LEAGUE

Victoria con ocho goles de los debutantes Cikusa

Djordje entró antes, Petar jugó más, y los dos gemelos marcaron cuatro tantos cada uno para derrotar a Países Bajos en Bergen.

Actualizado a
Djordje Cikusa Jelicic en la acción de su primer gol con España.
Djordje Cikusa Jelicic en la acción de su primer gol con España.Stian Lysberg SolumEFE

Los ojos de la España balonmanista, en la Golden League de Bergen (Noruega), estaban puestos en el debut anunciado de los gemelos Cikusa, que en diciembre cumplen 18 años, y que hoy se han convertido en los más precoces en llegar a la selección absoluta. No defraudaron; es más, estuvieron entre los destacados. Jordi Ribera no quiso que jugasen juntos, y por eso le tocó debutar antes al lateral derecho, Djordje, que lo hizo para relevar a Garciandia en la primera parte (19-19). Petar salió en la segunda mitad como central, y tuvo unos minutos excelentes en el pase (cuatro asistencias) y en los goles (cuatro, de todas las facturas). Y cuando parecía que el central iba a salir con mejor balance que su hermano, Ribera apostó por Djordje para acabar, y lo hizo también con cuatro tantos de cinco tiros: 39-28 ante los Países Bajos, selección emergente. Como los noruegos no estaban tan pendientes de los debutantes, el premio al mejor jugador fue para Sergey Hernández, con una segunda mitad formidable en la portería.

Actuaron los 18 convocados por Ribera, una licencia de la organización, porque en las competiciones oficiales hay que descartar a dos. Lo bueno es que se pudieron ver muchas combinaciones en los Hispanos, cosas ya sabidas en ataque, cómo correr el contragolpe, dónde esperar el balón, los dos contra dos, y parecían que eran las de siempre con cuatro entrenamientos y con dos debutantes y otros tres con un poco más de experiencia.

En la primera mitad, la defensa no fue tan impermeable, con Peciña, Casado, Dani Dujshebaev y Garciandia en el centro del 6-0, que fue variando poco a poco, entrando en ese centro Migallón y Guardiola, siempre con Peciña de eje del muro. Por ahí se dio con la tecla, aparte de que los tulipanes sentaron en la segunda parte a Luc Steins, y eso no lo notó en exceso su velocidad en ataque.

Se podría decir que es la España de siempre en la era de Ribera, porque el seleccionador lleva años mezclando a jóvenes con veteranos asentados, sobre todo para aportar más seguridad a los nuevos. De momento la apuesta le da resultado, y por lo visto en este encuentro, si bien es cierto que los Cikusa y Gurri por ejemplo, están por lesión de otros ya asentados, la llegada de estos amplía la competencia por un puesto en una selección en la que algunos veteranos están con el nivel de siempre: Figueras (6 goles), Ángel Fernández (4) o Solé (4) por nombrar a algunos.

RESUMEN

España (19+20): Gonzalo Pérez; Aleix Gómez (2), Garciandia (3), Dani Dujshebaev (2), Peciña (1), Casado (2), Ángel Fernández (4) -equipo inicial-; Sergey Hernández (ps); Solé (4), Figueras (6), Gedeón Guardiola (2), Sánchez-Migallón, Chema Márquez (1), Odriozola (1), Dani Fernández (2), Gurri (1), Djordje Cikusa (4) y Petar Cikusa (4).

Países Bajos (19+9): Ravensbergen; Schagen (2), Niels Versteijnen (2), Steins (4), Stavast (3), Ten Velde (3) y Kooij (3) -equipo inicial- Arjan Versteijnen (ps); Blaauw, Schoenaker,  Kooijman, Geenen, J. Smits (3), Smit (1), Claessens (1), Kay Smits (5, 2p) y Houtepen (1).

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 6-6, 10-8, 11-11, 15-14 y 19-19 (Descanso) 24-22, 27-23, 29-25, 33-27, 36-27 y 39-28 (Final).

Árbitros: Kleven y Jorum (NOR). Excluyeron dos minutos a Gedeón Guardiola y Sánchez-Migallón por España; y a Kooij, Claessens y Schoenaker por los Países Bajos.

Cancha: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la Golden League disputado en el Sotra Arena de Straume (Noruega).