NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO PLAYA

Cinco jugadoras heridas por clavos en el Campeonato de España

La RFEBM ha paralizado el evento temporalmente y en el que han reestructurado los calendarios de competición para la disputa de todos los partidos.

Actualizado a
Imagen de archivo de dos jugadores en el balonmano playa.

La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha paralizado el Campeonato de España de Balonmano Playa que se celebra en Almería en varios campos en los que han aparecido clavos, por lo que también se han reestructurado los calendarios de competición para que todos los encuentros puedan celebrarse.

Según ha indicado en una nota la RFEBM, los clavos han aparecido en en algunas de las pistas exteriores instaladas en la Playa La Térmica de Almería, a lo que añade que se trata de “una situación ajena a la organización del evento y que desde el ente federativo y el Ayuntamiento se están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los participantes”.

“Con este escenario, la RFEBM ha paralizado la competición en los campos afectados y se han reestructurado los calendarios de competición para que todos los encuentros puedan celebrarse. Por ello, rogamos a los equipos participantes que acudan al apartado de competiciones de Balonmano Playa de la RFEBM para consultar los nuevos horarios de sus respectivos encuentros”, han añadido desde la Federación.

Por su parte, fuentes de la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía han apuntado a EFE que cinco jugadoras han sido atendidas en tres centros de salud de la capital almeriense (una en el de la Vega de Acá, otra en el de Almería Centro y tres en la Bola Azul), dónde han recibido la vacuna contra el tétanos tras sufrir pinchazos con estos clavos.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Almería han señalado que el consistorio únicamente colabora en esta competición, de forma que la “responsabilidad” de la instalación y de la supervisión de la misma es de la RFEBM.

Han apuntado que se ha enviado a una brigada compuesta por ocho personas para llevar a cabo una limpieza más profunda de las pistas y que tras esto permanecerá de forma permanente un grupo de seis operarios que las limpiarán de nuevo entre partido y partido.

Han incidido en que los clavos pueden proceder de actividades como las hogueras de San Juan, y que éstos han podido aflorar porque “se produce mucho movimiento de tierras en muchas ocasiones en muy poco tiempo”, por lo que a pesar de que se llevan a cabo labores de limpieza tras celebraciones como la citada, puede ser que algún elemento permanezca enterrado en la arena.

Con todo, insisten en que a pesar de la obligación general del Ayuntamiento de limpiar la playa, es el organizador el responsable de supervisar y determinar qué tipo de limpieza se deje ejecutar en una competición como ésta y supervisar los trabajos.

El Campeonato de España comenzó este jueves y se desarrollará hasta el próximo 30 de julio, con más de 4.000 participantes, entre jugadores, cuerpo técnico y árbitros, 268 equipos y 540 partidos.

El Campeonato de España, incluido en el Arena Handball Tour, se desarrolla en la Playa Ciudad Luminosa, y cuenta con una ‘Fun Zone’ en la Playa de la Térmica. Reúne a los mejores equipos de España, en categoría infantil, cadete, juvenil y senior, tanto en modalidad femenina como masculina, y ha logrado aglutinar a más de 4.000 participantes (3.950 deportistas y 90 árbitros) durante los cuatro días de celebración del torneo. Una modalidad en la que el porcentaje de participación está muy cercano a la paridad entre mujeres y hombres.