Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
España
Alemania

BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA (F)

La última ocasión de las Guerreras de enderezar un mal Europeo

Si España derrota Alemania pasará a la siguiente fase, e incluso podría hacerlo con puntos. Castellanos, segunda portera lesionada: Wiggins la reemplaza

La defensa española, Gassama y Paulos Arcos, bien por momentos ante Polonia..
La defensa española, Gassama y Paulos Arcos, bien por momentos ante Polonia..Marcin BieleckiEFE

La última victoria de las Guerreras en las grandes competiciones se remonta a los cuartos de final del Mundial de 2021. Desde entonces, una racha de cuatro derrotas que se intentará revertir esta noche (20:30, Teledeporte) en Montenegro ante Alemania, precisamente el rival de aquellos cuartos de final que ganó España, 26-21 hace once meses.

Pero si el objetivo único y exclusivo es ganar para seguir en la competición, siempre quedan las matemáticas: si Polonia no puntúa ante Montenegro, con el triunfo español habría un triple empate que beneficia a España para pasar a la segunda ronda, pero que con una victoria por uno o dos goles también pasa Alemania, y las Guerreras lo harían con dos puntos; con la victoria por más de tres tantos, Alemania se queda fuera, y España seguiría pero con cero puntos. Y si la victoria es por tres goles, el pase de Alemania y Polonia se decide por diferencia global de goles.

De todo eso se habla en la concentración española, aunque la lesión confirmada ayer mismo de Merche Castellanos (rotura fibrilar del bíceps femoral de dos a tres semanas de baja) era el tema central de las conversaciones. Es decir, España ha perdido a sus dos porteras titules de manera consecutiva en dos partidos: frente a Montenegro fue Silvia Navarro la que dejó el partido entre lágrimas, y que intuía una rotura de ligamentos.

Ayer, Prades convocó a Nicole Wiggins (22 años), portera madrileña del Granollers, que formará pareja con Aalla en la portería española ante Alemania, la pareja que ganó con España la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo.

Prades no entendía por qué se había bajado tanto en los últimos 10 minutos ante Polonia, en los que se perdieron cuatro tantos de renta. “A lo peor fue por culpa de un desgaste físico, porque no hubo tantas rotaciones”, dice el seleccionador, que para esta tarde espera “recuperar al equipo mentalmente, porque lleva dos varapalos seguidos”, y porque saben en la expedición que con una victoria se puede enderezar un mal inicio en el Campeonato de Europa. “Frente a Alemania hay que jugar como se hizo los primeros 50 minutos ante Polonia”, asegura.