NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España
30
Suecia
31
Finalizado

BALONMANO | EURO CUP 2024

La defensa de España hace aguas ante Suecia

Segunda derrota en cuatro días de los Hispanos ante los suecos, y en partidos por el mismo aspecto táctico.

Actualizado a
Casado lanza ante los defensores de Suecia en la acción que podía empatar el partido.
Casado lanza ante los defensores de Suecia en la acción que podía empatar el partido.Jose Manuel PedrosaEFE

En cuatro días, dos derrotas ante los suecos, en Suecia y ahora en Jaén. Ambas por el mismo motivo: una defensa deficiente, que dejaba a los nórdicos llegar cerca de los siete metros, y ahí, sin ayudas, en el uno contra uno se iban con facilidad del marcador. Los escandinavos lo aprovecharon todo a partir de un 6-0 más convencional, lejos de aquel legendario que ejecutaba su defensa, en su época dorada, saliendo a presionar.

Esta derrota deja a España sin opciones de repetir el título en la Euro Cup, que ya tiene la Federación (2020) pero se contempla como honorífico para jugar seis encuentros internacionales amistosos pero oficiales, y que luego ni se habla ni se presume de ello. En cierto modo sirve para ensayar, para rodar jugadores, y he hecho debutaron Gurri (sólo en defensa) y Folqués, dos más a la lista de alternativas de Ribera, que dejó en el banquillo sin intervenir a Álex Dujshebaev.

España no entró con buen pie en el choque, y pronto se vio que el partido se ponía cuesta arriba, que nunca se sabe si es por elegir mal los tiros o porque Appelgreen (10 paradas en la primera parte) estaba inconmensurable.

El tanteador obligó a varias decisiones pocas habituales de España, más allá de la composición de las rotaciones. Por ejemplo, del trabajo de Odriozola en el avanzado en el 5-1 pero desde la posición de lateral, el pasar a defender casi en un 3-3, en atacar mucho tiempo con siete, aunque se resolviese con los lanzamientos de distancia de Garciandia (8 tantos) en el que podría ser su mejor partido con España.

Abel Serdio se revindicó como pivote de referencia en los seis metros, y Figueras volvió a dar una lección como pivote móvil: 11 tantos entre ambos. Eso sí, no se llegó a correr, no se sumaron tantos de contragolpe, y los extremos estuvieron casi para complementar al grupo.

Otro aspecto positivo fue el poder de reacción, el recuperar en un pis pas cuatro de los cinco tantos de desventaja, con el infortunio de errar los dos últimos tiros para empatar el choque.

RESUMEN

España (14+16): Corrales; Dani Fernández (2,1p), Figueras (6), Gómez (3,1p), Casado (3), Garciandía (8), Dani Dujshebaev (1) -de salida-; Hernández (ps); Bazán, Cañellas, Folqués (1), Valera, Serdio (5), Odriozola (1) y Gurri.

Suecia (18+13): Appelgreen; Olson, Linus Person (3), Carlsbogard (1), Claar (7),  Mellegard (7), Darj (1) -de inicio-; Thulin (ps); Johansson (4), Moller (3), Davidsson, Lang (2), Wanne (1p) e Isak Person (2),

Marcador cada 5 minutos: 2-3, 4-6, 7-10, 9-13, 12-15, 14-18 (descanso); 18-21, 20-24, 23.24, 24.27, 28-29 y 30-31.

Cancha: Olivo Arena de Jaén. 5.600 espectadores