BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA
Joan Cañellas: “Quiero disfrutar de mi último Europeo”
El jugador del Kadetten deja entrever su retirada y ve a la selección “muy bien, con mucha calidad y muchas posibilidades”
Lleva en la selección desde 2008, y tras 230 partidos Joan Cañellas (37, Santa María de Palautordera) anuncia que está en su recta final. Ha ganado las ligas de cinco países (España, Alemania, Macedonia, Hungría y Suiza, con el Kadetten, su equipo), la Champions, más un Mundial y dos Europeos.
-Es el último superviviente del equipo que ganó el Mundial en 2013.
-Eso significa que pasa el tiempo. Es un orgullo poder seguir aquí, pero también que está muy cerca el adiós.
-Eso se lo he escuchado varias veces en los últimos años, y en la siguiente convocatoria ahí sigue.
-Pero esta vez parece que es la definitiva. No tengo contrato para la próxima temporada en el Kadetten y tampoco estoy buscando nada. En realidad, no anuncio mi retirada porque desconozco lo que va a pasar mañana. Lo que sí es seguro es que es mi último Europeo porque no me veo con fuerzas para seguir dos años más. Mi intención es disfrutar de todo lo que nos ocurra en el este Campeonato de Europa.
-Entonces ¿retirada en los Juegos Olímpicos?
-No vamos a pensar más allá de lo que tenemos de manera inminente. Lo primero es el Europeo y ojalá que logremos la clasificación olímpica.
-Se queja de la edad, pero se le ha visto físicamente bien en el Torneo de España, y excelente de juego.
-Tengo molestias y ahora juego una liga como la Suiza, que sin tener un gran renombre, es una competición muy exigente en lo físico. Yo también me he sorprendido por lo bien que me he visto, pero ahora vamos a afrontar una de las competiciones más duras con un calendario muy complicado para nosotros.
-¿Cómo ve usted a la selección?
-Me da miedo decirlo porque en otras ocasiones no he sentido lo mismo y luego logramos un buen resultado. Pero esta vez debo decir que veo muy bien a la selección, con mucha calidad, con mucho talento, y con muchas opciones y recursos para que el seleccionador pueda disponer de soluciones tanto en ataque como en defensa. Todo esto se puede torcer el viernes contra Croacia, que marcará el destino.
-Los croatas frente a España siempre plantean casi una guerra.
Es su forma de jugar, muy parecida a la de España. Siempre muy intensos, con mucho coraje y orgullo de jugar para su país, con el apoyo de un público propio que llena las canchas. Ese partido va a marcar el Europeo, porque siempre es importante un buen debut.
-¿Será entrenador en el futuro?
A corto plazo seguro que no. Si acabó en junio seguiremos un año más en Suiza y volveremos a España, pero ahora a la familia nos apetece tener fin de semana para nosotros. El deporte te obliga a perderlos, y eso es calidad de vida.