NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
ESPAÑA
CHILE

BALONMANO | CAMPEONATO MUNDIAL

Imanol Garciandia, un tirador de distancia para España en el Mundial

Los Hispanos se miden hoy con Chile con la grata sorpresa del lanzador zurdo: “La posición en España está muy cara” y se centra “en no relajarnos ante Chile, de ninguna manera”.

Actualizado a
Imanol Garciandia.
PEPE ANDRESDiarioAS

La prioridad era ganar a Montenegro, para intentar la clasificación a la siguiente ronda con cuatro puntos. Pero derrotados los balcánicos (30-25) ahora llega Chile (20:30, Teledeporte), la tercera selección Sudamericana, que desde 2011 aparece de manera habitual en los Mundiales. Con Mateo Garralda en el banquillo emergió el país, y ahora fía su suerte a otro español, Aitor Etxaburu (olímpico en Barcelona y Atlanta), para que les mantenga entre los mejores. Y ante España los chilenos se juegan sus esperanzas, aunque como dicen los hermanos Feuchmann, “en el balonmano no hay sorpresas como en el fútbol, que se dan resultados estrambóticos”, y casi lo fían sus posibilidades a derrotar a Montenegro en el tercer partido, que les permitiría compensar el batacazo ante Irán (24-25).

En el perfil de los Hispanos hay una sorpresa: Imanol Garciandia (27, Urretxu, Guipuzcoa), un lateral derecho alto (2,04 metros) que se ha hecho hueco en una posición con tres jugadores, dos de ellos contrastados, como Álex Dujshebaev y Jorge Maqueda. “No sólo están ellos dos; también Gurbindo. Está muy cara la entrada en los Hispanos de laterales zurdo porque hay mucha calidad. Disputar el Mundial ya es un premio”, asegura el del Pick Szeged, a quien su entrenador Juan Carlos Pastor auguraba un buen año tras una campaña a sus órdenes: “La verdad es que está acertando”.

En una selección con el sambenito de que no tiene lanzamiento exterior, Imanol es un tipo alto con una gran coordinación y con poderío físico: “Se que tengo complicado el jugar mucho, pero si Álex actúa más en la posición de central, queda más margen para compartir con Maqueda. Aporto a lo mejor un estilo diferente, pero lo importante es colaborar a ganar. Ahora en lo que tenemos que pensar es llegar a la segunda ronda con los cuatro puntos, y luego ya será el momento se soñar”.

Garciandia, forjado en el Logroño, con dos temporadas en Francia y ahora en la segunda en Hungría y con un año más de contrato, se centra “en no relajarnos ante Chile, de ninguna manera”, dice.

Para el seleccionador, Jordi Ribera, que ya empieza a ver que Joan Cañellas entra en los ensayos del grupo, “Chile es un equipo siempre muy peleón, uno de esos equipos que van creciendo a medida que van jugando partidos y que tras perder en la primera jornada con Irán tratará de apurar hoy sus opciones de acceder a la ronda principal, por lo que seguro que lo va a poner todo y nosotros tendremos que hacer lo mismo, aunque no se puede decir que estemos ya a nuestro mejor nivel. El equipo sigue en formación y lo normal es que se vaya a más según se avance en el Mundial”.