El Barça aspira ampliar sus récords en la Champions
Los azulgrana abren la semifinal de Colonia ante el Magdeburg, el único rival que les ha ganado dos años seguidos. PSG-Kielce, partido entre viejos amigos.
En la Final Four nunca hay favorito porque con los cuatro mejores equipos del año en liza puede pasar cualquier cosa. Es la teoría, porque la realidad es que el Barça llega a la cita de Colonia, su segunda casa, con todos los récords posibles: ha ganado 11 títulos de 16 finales (más que nadie); en los trece años de la Champions con el actual sistema, ha conquistado cuatro, el único en ganar dos seguidas, y la actual puede ser la tercera (el Kielce tiene una, el Magdeburg ganó dos y la última hace 20 años, y el PSG ninguna).
“No pensamos en llegar a una racha de tres; nos planteamos esta Final Four en singular, ganarla”, decía Gonzalo Pérez, el portero del Barça que atraviesa “quizá mi mejor momento como jugador”, comenta el barcelonista.
Esta temporada en la Champions el Barça sólo ha cedido un empate. Ha ganado a todos los rivales, pero curiosamente debuta en las semifinales ante el único equipo ante el que le tiemblan las piernas. “El Magdeburg nos ha ganado dos años seguidos la final del Mundial de clubes; es decir, siempre me ha ganado”, comenta Carlos Ortega, que destaca del cuadro alemán que “el sistema de juego que tiene, que se nos atraganta. En la segunda derrota no tuvimos suerte, y perdimos en la prórroga (41-39), pero los números señalan que es un equipo que nos pone dificultades”, asegura.
Esta Final Four es la quinta consecutiva con el Barça a la que accede Fabregas, la última porque sale del club: “Me gustaría tener una buena despedida. Han sido unos años maravillosos y podría ser el colofón a tantos títulos que hemos ganado juntos”.
Un detalle: Gómez está a 11 goles de ser el máximo goleador de las Final Four (59 tantos). El primer puesto lo comparten dos jugadores de pasado azulgrana: Mikkel Hansen y Kiril Lazarov.
Después del Barça-Magdeburg, a las 18:00, se enfrentan el Kielce y el PSG, de Talant Dujsheabev y Raúl González, dos viejos amigos, tanto que Talant contó con Raúl como ayudante en el Ciudad Real y en el Atlético de Madrid. Separados, Raúl ganó una Champions, con el Vardar; y Talant otra, con el Kielce. Pero el PSG es, como el Veszprem, el único gigante de Europa sin un título continental, y se contenta con una final, que perdió ante el Vardar de García Parrondo.
De cara a este encuentro, sin duda los dos entrenadores se conocen tanto que tácticamente no debe haber sorpresas en un choque con cinco internacionales en la pista: Álex y Dani Dujshebaev, y Sánchez Migallón en el cuadro polaco, y Soler y Balaguer en el francés.