NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | FINAL FOUR

Carlos Ortega: “Venimos con una única idea: ganar”

El entrenador del Barça asegura que “no hay favoritos”, y avisa que el Magdeburgo “se nos da mal: nos ha ganado los dos últimos partidos”, dice.

Actualizado a
Carlos Ortega, en un partido de la Copa del Rey.
Nacho CuberoDiarioAS

Carlos Ortega ya tiene a sus hombres en capilla. Ha repetido el ritual del año pasado, para mantener los pasos con que ganó la Champions en su primera temporada al frente del equipo: desplazamiento adelantado, entrenamientos en Colonia, toda la plantilla metida de lleno en la Final Four en la que el cuadro azulgrana, que el año pasado marcó un hito, si vence por tercer año consecutivo sería una proeza.

-En la final del año pasado, cuando su equipo ganó el título con aquel penalti que paró Gonzalo Pérez, su celebración parecía una catarsis personal de muchas cosas guardadas que tenía que sacar. Jamás como jugador, por ejemplo, le había visto tanta euforia.

-Fue un año muy complicado, largo, en el que tenía la obligación de cambiar algunas cosas en un equipo que venía de ganarlo todo.

-¿Ahora es diferente?

-Creo que ahora los jugadores han visto y son conscientes de que manteniendo cosas que venían haciendo y metiendo otras nuevas, seguimos en esa dinámica de victorias. Creen en lo que hacen, siento que confían plenamente en mi, y estamos de nuevo en la Final Four. Los entrenadores dependemos de los jugadores. Nosotros podemos trabajar mucho y bien, pero ellos son los que te hacen ganar. De eso no cabe duda.

-Es el último fin de semana de Fabregas, el pivote que ha marcado una etapa en el Barça con cinco años impecables. ¿Asistimos a un fin de época?

-No estamos en eso en este momento. Sabemos que Ludovic se va, que es su adiós, pero ahora mismo el equipo viene, venimos todos, con una única idea: ganar. El lunes ya será el momento de despedirnos, y de pensar en lo que va a pasar en el futuro.

-Son ustedes los favoritos.

-Es una etiqueta, sin más. Yo creo que no hay favoritos, porque si te fijas comenzamos con el Magdeburg, que nos ha ganado los dos partidos que he disputado contra ellos, en las finales de la Super Globe, el único encuentro en que nos han ganado en toda la temporada. Es un gran conjunto y su juego no se nos da bien. Y no me pregunte por los otros rivales porque ahora mismo no hago planes más allá de intentar ganar el sábado.

-En realidad, su equipo es el que mejor llega a la Final Four; los rivales anuncian muchas bajas.

-Esta es una temporada muy larga, en la que hemos tenido que mantener la forma mucho tiempo, porque en casi dos meses sólo hemos jugado en Europa la eliminatoria de los cuartos de final en la Champions, y eso es un hándicap. En España somo siempre favoritos y lo asumimos, pero en Europa es otra cosa: estamos entre los cuatro mejores, que es primer paso. Respecto a las bajas, nosotros perdimos a Aitor Ariño y traemos a Langaro en plena recuperación; los que anuncian los otros, pues yo creo que van a poder jugar, aunque es posible que el PSG no pueda contar con Prandi, y si Nikola Karabatic también es baja sí lo puede notar.

-Oiga, dicen que su club es ahora un equipo en derribo.

-Somos el Barça. No hay más que decir.