Yulimar debuta ‘en serio’ en longitud
La reina del triple estará en el foso de Mónaco en el salto único horizontal con idea de doblar en Budapest y en los Juegos de París. Duplantis, McLaughlin y Katir, otras estrellas.
Yulimar Rojas tiene seis títulos de campeona del mundo de triple salto. Uno de los deseos de la venezolana de 27 años, afincada en Guadalajara, es superar los nueve de su entrenador Iván Pedroso. Y la prodigiosa saltadora, campeona olímpica en Tokio y con un increíble triple brinco de 15,74 metros en el mundial indoor de Belgrado, está cada vez más cerca. Entre otras cosas porque su firme idea es ir de dos en dos a partir de ahora.
La mujer maravilla ya pensó en empezar en Eugene 2022 pero un error de uso de zapatillas (lo hizo con las de triple en lugar de las de longitud que tienen un clavo más corto) al lograr la mínima le dejó sin billete en longitud. Eso sí, selló ese salto con un entrenamiento de un único salto... lo que dejó claro que era cuestión de tiempo. Y ese momento ha llegado. En Budapest (19-27 de agosto) Yulimar quiere los dos oros mundiales: longitud (20) y triple (25). Un doblete que espera repetir en los Juegos de París 2024.
Antes de nada debe lograr la mínima de longitud de la cita húngara (6,85) y el lugar elegido es hoy en Mónaco (Vamos, 20:00 horas), en la novena reunión de la Diamond League 2023, una cita que contará con otros grandes nombres como ‘Mondo’ Duplantis (salto con pértiga), Sydney McLaughlin (400 metros), Karsten Warholm y Alison dos Santos (400 vallas)... y cinco españoles: Mohamed Katir (con serias opciones de rebajar el récord de España de 12:50.79) y Thierry Ndikuwenayo (5.000), Esther Guerrero (milla), Víctor Ruiz (3.000 obstáculos) y Fátima Diame (longitud).