World Athletics justifica sus pruebas de sexo: “Para competir como mujer hay que ser mujer”
El organismo rector del atletismo informó el martes que se completaron más del 95% de las pruebas obligatorias para poder competir en los Mundiales de Tokio.


World Athletics implementó una novedad, polémica, para los Mundiales de Tokio: una prueba de sexo. El 95% de las atletas pasaron un examen genético para determinar su sexo al nacer para poder competir en el nuevo reglamento relativo a las condiciones de elegibilidad para competir en las competiciones de ranking mundial del Consejo Mundial de Atletismo. “Nuestra filosofía principal es la protección y la promoción de la integridad del deporte femenino”, compartió el presidente Sebastian Coe.
En países como Francia y Noruega, estas pruebas genéricas por razones que no son médicas están prohibidas, por lo que tuvieron que realizarlas en Tokio antes de que empezase la competición. “Es fundamental, en un deporte que busca constantemente atraer a más mujeres, que estas se incorporen a él creyendo que no existe un techo de cristal biológico. La prueba para confirmar el sexo biológico es un paso fundamental para garantizar que esto sea así”, continuó Coe.
Lo definen como una medida destinada a “proteger la categoría femenina”. “En la élite, decimos que, para competir en la categoría femenina, es necesario ser biológicamente mujer. Tanto para mí como para el Consejo Mundial de Atletismo siempre ha sido muy claro que el género no puede prevalecer sobre la biología”, explicó el presidente de World Athletics. El atletismo fue el primer deporte olímpico en reintroducir las pruebas de cromosomas, que fueron descontinuadas en los años 90.
Requieren que las atletas se sometan una vez en sus carreras a estas pruebas, con hisopos bucales y manchas de sangre secas. Estos test ya los tuvieron que pasar las boxeadoras antes de los Mundiales de Liverpool, tras el escándalo de las púgiles hiperandróginas Imane Khelif y Lin Yu-ting (ambas oro en sus respectivos pesos en los Juegos Olímpicos de París 2024), que quedaron fuera de la convocatoria.
Las pruebas de sexo
En las pruebas de verificación de género, el objetivo es la detección del gen SRY, que se encuentra en el cromosoma Y y es el responsable de las características sexuales masculinas. Estos test se realizarán con PCR en muestras bucales, nasales o de sangre. Las atletas que tengan el cromosoma Y, o alguna diferencia de desarrollo sexual con perfil hormonal masculino, deberán competir en la categoría masculina. Si tienen cromosomas XX o alguna diferencia de desarrollo sexual sin andrógenos masculinos, podrán pelear en la categoría femenina.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar