Francia se queda fuera del Mundial por las pruebas de género
La selección femenina gala fue excluida del Campeonato Mundial de Liverpool porque no cumplieron con la fecha límite establecida para realizar los test obligatorios, ya que en Francia están prohibidos.


Las pruebas de género obligatorias que implementó la World Boxing, el organismo regulador del boxeo amateur internacional que va de la mano del Comité Olímpico Internacional (COI), siguen dando dolores de cabeza de cara a los Mundiales de Liverpool, que empezaron ayer y terminarán el 14 de septiembre. La selección francesa femenina quedó excluida de la competición porque no cumplieron con la fecha límite establecida para realizar los test.
Las selecciones sabían que sus boxeadoras tendrían que realizar esta nueva medida de control el 21 de julio, después del lío que se armó en los Juegos Olímpicos de París por la presencia de las boxeadoras con hiperandrogenismo Imane Khelif y Lin Yu-Ting (ambas ganaron el oro en sus pesos y no participarán en estos Mundiales por las pruebas obligatorias).
L’équipe de France féminine de boxe injustement privée de championnats du monde !
— FFBoxe (@FF_Boxe) September 3, 2025
La FFBoxe réagit : lire le communiqué ➡️ https://t.co/pLtfIxFqWW pic.twitter.com/biYejTG7Gd
El problema de la selección gala fue que en Francia está prohibido realizar estas pruebas y solo se autoriza en casos determinados. “Con asombro e indignación, el cuerpo técnico del equipo de Francia se enteró, este miércoles por la noche, que las boxeadoras francesas no podrán participar en los primeros campeonatos mundiales organizados por World Boxing”, compartió Francia en un comunicado. La selección gala tuvo que ir a un laboratorio de Leeds, en el Reino Unido, recomendado por la World Boxing.
No consiguieron cumplir con la fecha límite para presentar los resultados de los test y no podrán participar en el Mundial. Romane Moulai (-48 kg), Wassila Lkhadiri (-51 kg), Melissa Bounoua (-54 kg), Sthélyne Grosy (-57 kg) y Maëlys Richol (-65 kg) no podrán competir en Liverpool. “Después de un año entero de trabajo, nos encontramos expulsadas no por razones deportivas, sino por una gestión desastrosa e injusta”, compartió Richol. Marie Barsacq, la ministra de deportes francesa, tachó como “inadmisible” la exclusión.
World Boxing se lava las manos
La selección femenina comunicó su descontento y culpó a la World Boxing de la gestión desastrosa: “Sin embargo, a pesar de las garantías reiteradas de World Boxing, el laboratorio que nos recomendó no pudo entregarnos los resultados de los exámenes a tiempo, con la consecuencia de excluir a nuestras atletas y también a otras boxeadoras de delegaciones extranjeras que también se encontraron en la misma situación”. Según la federación, habrá otros países con el mismo conflicto.
Ante las quejas de Francia, la World Boxing también emitió un comunicado. “La organización ha dejado claro que las pruebas son responsabilidad de las federaciones nacionales, ya que tienen los vínculos más estrechos y el mayor acceso a sus deportistas y están mejor posicionadas para gestionar el proceso de pruebas. También supervisan el proceso de entrada de los boxeadores, por lo que saben quiénes necesitan ser examinados y cuándo”, concluyó. Otra polémica más en estos Mundiales.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar