NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES EN OREGÓN

Venganza de EE UU con España quinta... y de nuevo récord

El 4x100 femenino norteamericano derrotaba a un cuarteto formado por el podio jamaicano del 100 en otra gran carrera de Molina, Bestué, Sevilla y Pérez.

Eugene (Oregón)Actualizado a
Sonia Molina-Prados, Jael Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez.
LUCY NICHOLSONREUTERS

Hayward Field enloqueció cuando Twanisa Terry entraba en la meta del 4x100 femenino por delante de Shericka Jackson, plata en el 100 y oro en el 200. El relevo corto norteamericano se imponía a Jamaica que además de la mencionada velocista contaba con un portentoso formado por Kemba Nelson, Elaine Thmpson-Herah (bronce en el 100) y Shelly-Ann Fryser-Price (oro en el 100 y plata en el 200). 41.14 de EE UU por el 41.18 de las jamaicanas, las reinas de la velocidad en los Juegos de Tokio y en las pruebas individuales de los Mundiales de Oregón. Melissa Jefferson, Abby Steiner, Jenna Prandini y la referida Terry son ya heroínas del atletismo y responden a la afrenta que habría significado el dominio completo de la velocidad femenina en su propia casa. “Ha sido la carrera más divertida de mi vida. Nunca grito tan fuerte durante una carrera, pero la magia de Hayward es algo real”, afirmaba Steiner mientras Jefferson agradecía el apoyo: “Amo a todos los que están en la grada. Estaban muy orgullosos de lo que hicimos. No se esperaba de nosotras y me alegro de haberlo logrado”. Emoción y orgullo patrio que explica Terry, la relevista que cruzaba la meta como campeona del mundo: “La vuelta fue asombrosa. Sentíamos la energía de la multitud, ha sido una sensación increíble. La carrera fue electrizante, oía perfectamente el estadio cuando enloqueció. Hemos traído de nuevo el oro a casa”.

Jenna Prandini, Melissa Jefferson, Twanisha Terry y Abby Steiner.
Ampliar
Jenna Prandini, Melissa Jefferson, Twanisha Terry y Abby Steiner.ANDREJ ISAKOVICAFP

El gran duelo por el oro no fue lo único positivo de la final ya que el relevo de España volvió a maravillar rebajando de nuevo el récord nacional al parar el crono en 42.68. Tres centésimas menos de lo conseguido en series y encima con un quinto puesto en una final de un Mundial, el mejor puesto de la historia de la especialidad. Sonia Molina-Prados, Jael Sakura Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez bordaron su actuación tras dejar para la posteridad una bella foto de huella imborrable: ver a las atletas de España por la calle 4 de una final de Campeonato del Mundo entre EE UU y Jamaica. Casi nada. “Cuando lo he visto no me lo creía. No solo ser quintas y récord de España sino que hemos dejado a países como Suiza, Italia o Gran Bretaña por detrás. Hemos ganado a atletas que son referentes para nosotras”, abría el fuego la líder del grupo, el rayo sevillano, Maribel Pérez. Verte en la calle central en la presentación de un Mundial... Llevo toda mi vida viendo esto y ahora éramos las protagonistas. Y encima dar la talla superándonos a nosotras mismas es brutal”, dice casi emocionada Sonia.

Ampliar

“He tenido que controlar los nervios para que todo saliera bien y hemos tenido recompensa”, explica Paula, que mejoró su rendimiento en tiempo respecto a las series, lo mismo que hizo Maribel con un impresionante 10.06 en la posta final. “Hemos terminado de correr y hemos pensado que nos costará unos días asimilar todo esto. Tenemos muchas ganas del Europeo y pensamos que podemos petarlo”, asegura con total franqueza Jael. “Nos conocemos de siempre y ya tenemos un núcleo en el que la mano va muy rápida, pero creo que el gran cambio es que nos hemos ido superando a nosotras mismas. Estamos muy rápidas, cada vez nos crecemos más y además llegamos a la pista y no nos sentimos pequeñas al ver a Jamaica, a EE UU...”, explica Molina-Prados.

Ampliar
ALEKSANDRA SZMIGIELREUTERS

Argumento que apostilla Pérez: “Ha cambiado mucho la mentalidad y la forma de afrontar los campeonatos. Nos creemos iguales y las miramos de tú a tú. Creemos, crecemos y entrenamos. Y el trabajo de los entrenadores que está siendo brutal”. Por último, Bestué y Maribel revelaban lo que se dijeron en la piña tras la grandísima carrera: “Reflexionábamos sobre lo conseguido y los resultados. Tenemos que grabar este momento en la memoria y sed conscientes de dónde estamos. Recordarnos juntas porque situaciones como ésta pasan una vez en la vida”.

RELEVO LARGO

Aauri Lorena Bokesa, Eva Santidrián, Laura Hernández and Carmen Avilés.
Ampliar
Aauri Lorena Bokesa, Eva Santidrián, Laura Hernández and Carmen Avilés.LUCY NICHOLSONREUTERS

El cuarteto formado por Eva Santidrián, Aauri Lorena Bokesa, Laura Hernández y Carmen Avilés no tuvo ninguna opción de meterse en la final del 4x400 femenino al ser séptimas en su serie con 3:32.87. Las grandes noticias de la prueba fueron la clasificación de EE UU con Allyson Felix haciendo la segunda posta, lo que le otorgará la 20ª medalla mundialista (31ª uniendo Campeonato del Mundo y Juegos Olímpicos) esté o no en el cuarteto definitivo. La otra, por negativa, fue la descalificación de Países Bajos tras una grandísima remontada de Femke Bol, subcampeona del mundo de 400 vallas, tras caérseles el testigo en la posta entre Peeters y Bol, y entrar por puestos. Precisamente el error técnico fue la causa de su exclusión. En categoría masculina, sin el cuarteto español presente en Eugene la final la disputarán: EE UU, Japón, Jamaica, Bélgica, República Checa, Polonia, Francia y Trinidad y Tobago.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?