ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE LAUSANA
Una joyería de atletas en Lausana
18 campeones del mundo en vigor se dan cita en la Athletissima suiza. García Romo y Jordan Díaz, grandes bazas españolas.
Se han agotado las entradas para ver este viernes (18:00, #Vamos) la 47ª edición de la Athletissima, reunión suiza adscrita a la Diamond League. Normal. En el Estadio Olímpico de la Pontaise de Lausana se citan 18 campeones mundiales vigentes con mucho en juego, pues solo queda este evento y el de Bruselas, (2 de septiembre), para sumar los puntos necesarios de cara a estar en la final de Zúrich (7 y 8 de septiembre). La competición empezó ayer con Mond Duplantis imponiéndose (6,10) en una espectacular prueba de pértiga que acogió el centro de la ciudad
La presencia española, después de unos Europeos que han concentrado muchos esfuerzos, con diez medallas (cuatro oros) para un tercer puesto en el medallero, abarca el 1.500, el 3.000 obstáculos y el triple salto masculinos, y el 4x100 femenino, fuera del cupo de pruebas Diamond. En el 1.500 saldrán Gonzalo García y Mario García Romo, que no para pese a su bronce en la distancia en Múnich. Enfrente tendrán un cartel espectacular, con Jakob Ingebrigtsen, Jake Heyward, el campeón mundial Timothy Cheruiyot o el australiano Stewart McSweyn.
En los 3.000 obstáculos está Dani Arce, con el oro mundial y olímpico Soufianne El Bakkali como favorito y alternativas fuertes en los italianos Abdelwahed y Zhoglami, plata y bronce europeos. Hay ganas de ver al prodigio Jordan Díaz en el triple. Se batirá el cobre con el portugués Pichardo, que ostenta la triple corona (ahora mismo es el vigente rey olímpico, mundial y europeo), y Andy Díaz, paisano en su cuba natal. Pero si hablamos de marcas, la mejor la lleva Jordan (17,87), que sin embargo no ha saltado en competición desde julio.
El 4x100 va con Jael Bestué, Lucía Carrillo, Sonia Molina-Prados y Carmen Marco. Países Bajos y las dos versiones suizas serán fuertes rivales. El cartel se completa con un 100 femenino con cuatro de las siete más rápidas de la historia (Elaine Thompson, Frayser-Price, Shericka Jackson...), Yulimar en el triple femenino, Sifan Hassan en el 3.000, o un combo tremendo en 400: Lyles, Knighton y Norman.