Atletismo | Cross

Una España “sin miedo”

Thierry Ndikumwenayo y María Forero lideran a España en Tallahassee, después de proclamarse campeones de Europa absoluto y en Sub-23. África, como siempre, lidera las apuestas.

Thierry Ndikumwenayo y María Forero, los campeones de Europa en Portugal.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Tan solo 27 días después de que en Lagoa (Portugal) Thierry Ndikumwenayo y María Forero se proclamaran campeones de Europa de cross (la onubense en categoría Sub-23), los dos liderarán a España este sábado en los Mundiales de Tallahassee, la capital del estado de Florida. Allí acuden “sin miedo”, dice el atleta nacido en Burundi y afincado en Villarreal, que fue noveno en 2024. “Voy bastante relajada y sin presión, y cuando corro así, como pollo sin cabeza, sin pensar... es cuando mejor se corre. La sensación de no saber qué puede pasar a mí me funciona. Y sé que puedo hacerlo bien”, cuenta ella, que debuta en categoría absoluta y a quien el optimista Titi augura que puede hacer “un Top-5 o Top-8”. Así de fuerte la ve dentro de un equipo que rejuvenece también con el salto de categoría de Jaime Migallón (quinto en Sub-23 en el Europeo).

En el circuito del Apalachee Regional Park esperan 10 km ondulados en los que habrá césped, arcilla roja entre pinos, arena, una balsa de agua y hasta una ‘montaña rusa’ (un badén con gran pendiente) con unas temperaturas agradables, en torno a los 20 grados.

En la carrera masculina (18:20, TDP) el gran favorito es el ugandés Jacob Kiplimo, que podría convertirse en el cuarto hombre en la historia en ganar tres Mundiales consecutivos, como lo hicieron John Ngugi, Paul Tergat y Kenenisa Bekele. El etíope Berihu Aregawi (subcampeón en 2023 y 2024) intentará subir un escalón. África debe mandar. Y más allá de ellos aparecen el español Ndikumwenayo y el francés campeón del mundo de 10.000 Jimmy Gressier, a quien el español batió en el Europeo.

En la femenina (17:35) no estará la actual campeona y reina mundial del mediofondo (oro en 5.000 y 10.000 en París 2024), la keniana Beatrice Chebet, que anunció hace días su embarazo. Agnes Ngetich, plusmarquista mundial de 10 km, asume el liderato de su país, que también presenta a Maurine Chebor (21 años) como campeona de sus trials nacionales, con la ugandesa Sarah Chelangat como una de las alternativas.

Atletas de España

Absoluto masculino: Thierry Ndikumwenayo, Aarón Las Heras, Jaime Migallón, Abdessamad Oukhelfen.

Absoluto femenino: María Forero, Ángela Viciosa, Idaira Prieto y Carolina Robles.

Sub-20 masculino: Kuma Samuel Barrios, Adrià Boyano, Xavi Cabanilles, Teo de Frutos, Alejandro Ibáñez y Alejandro de la Viuda.

Sub-20 femenino: Sandra González, Claudia Gutiérrez, Debris Paniagua, Demeku Paniagua, Mara Rolli, Amanda Román.

Horario y distancias

9:45 (15:45 en España): Relevo mixto

10:20 (16:20 en España): Sub-20 Mujeres (6 km)

10:55 (16:55 en España): Sub-20 Hombres (8 km)

11:35 (17:35 en España): Sénior Mujeres (10 km)

12:20 (18:20 en España): Sénior Hombres (10 km)

Estados Unidos niega visas a Etiopía

Estados Unidos es y va a ser uno de los centros del deporte mundial en los próximos años con el Mundial de fútbol 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028 como faros, pero el estricto celo de las autoridades con la entrada de extranjeros pueden provocar desaguisados como el acontecido con Etiopía. Los africanos no podrán subir al podio por equipos en Sub-20, algo tradicional, ya que se ha negado el visado a la mayoría del equipo. Sólo un corredor masculino y tres femeninas han sido aceptados.

Etiopía no está en la lista de 39 países a los que EE UU prohíbe la entrada, pero se negaron las visas al menos a 14 atletas del país africano. Según su federación, 23 de las 34 solicitudes realizadas el 12 de diciembre fueron rechazadas, pese a la carta de invitación de World Athletics, que puede tener un gran problema con los Mundiales Sub-20 en Eugene en agosto.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Atletismo