NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | ADI IGLESIAS

“Que los niños sepan que en el deporte no hay limitaciones”

La campeona mundial de 200 y subcampeona en 100 explica a AS cómo han sido las horas posteriores a la victoria en París y cómo vive ser una referente para los más jóvenes.

Adi Iglesias recibiendo la medalla de oro tras vencer en los 200 metros. COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL.

Adiaratou Iglesias (Bamako, Mali, 24 años) brindó éxitos para España en los Mundiales de atletismo paralímpico que se disputan en Francia. La gallega se llevó la medalla de oro en los 200 metros y donde también consiguió la plata en la de 100 por lo que se marcha con dos metales bajo el brazo. Unos logros que se juntan con las preseas conseguidas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 donde se llevó un oro y una plata para la Selección.

Ahora, tras finalizar su participación en los Mundiales, pone la vista en el próximo Campeonato de España de atletismo que se disputa en Pamplona. Tras ello, comenzará a preparar el siguiente curso con los Juegos Paralímpicos que se celebran en París en agosto de 2024.

¿Cómo ha llevado Adi las horas posteriores a la consecución del oro?

La verdad es que estoy abrumada desde que acabó la carrera. He recibido multitud de mensajes desde que gané la competición a los que todavía no he podido contestar a todos. Después, me fui a cenar con mi familia para celebrar el triunfo y durante el jueves por la mañana recibí la medalla.

¿De quién se acordó al llegar a meta?

En el momento no me acuerdo de nada, estaba con la emoción de haber ganado. Luego, sí que recuerdas a la gente que te ha dado apoyo: familiares, amigos y todos los entrenadores. También es verdad que me notaba cansada por el desgaste de las cuatro carreras que llevaba, pero sí que es verdad que las sensaciones eran muy buenas durante la jornada.

¿Tenía la espina clavada de no haber conseguido el oro por unas milésimas en la prueba de 100 metros?

La verdad es que no. Sí que es verdad que los jueces podrían haber dado dos oros, pero acepto lo que dijeran. Siento esa plata como si fuera oro, obviamente no me da igual, pero así lo siento. Luego, me decía a mí misma que debía pelear por el oro en los 200 metros.

¿Cómo lidia con la presión y los nervios antes de una prueba?

Nervios siempre hay antes de una carrera, lo que no siento es la presión. Mi psicóloga me ayuda mucho para gestionar mejor los nervios y gracias a ella sé cómo llevarlo.

¿Cómo ha sido la experiencia en este Mundial de atletismo 2023?

Ha sido muy buena. El año que viene se hacen los Juegos aquí por lo que es una buena toma de contacto. Hemos competido en la misma pista que el año que viene. Además, la organización era genial y las sensaciones que he tenido eran muy buenas, el nivel en los Juegos será muy alto. Además, será diferente porque estaremos en unas villas y no en un hotel como en el Mundial.

¿Tiene alguna meta de cara a los Juegos Paralímpicos de 2024?

El objetivo es llegar, y una vez esté allí, es conseguir medallas, pero todavía queda un año. Lo importante ahora es que la preparación sea la mejor porque en los juegos hay que tener más cosas en cuenta y el nivel es muy alto.

¿Cuántas horas dedica al día a entrenar?

Unas dos horas y media al día menos los domingos. En función de si tengo competición el fin de semana, reducimos el tiempo de entrenamiento el viernes.

¿Compagina deporte con estudios?

Sí, actualmente me encuentro estudiando una FP superior en educación infantil. Me resulta muy complicado llevar las dos cosas, aunque priorizo el deporte. Los estudios sí que me los tomo con más calma, pero en ningún momento los dejo de lado.

¿Da para vivir el atletismo?

Depende de cada uno. Ahora me encuentro viviendo en un centro de alto rendimiento, por lo que no tengo gastos. No obstante, si tuviera gastos y no viviera en la residencia sería más complicado vivir de ello.

También intenta enseñar a los jóvenes...

Cuando puedo doy charlas en el colegio, aunque mi objetivo es estudiar y entrenar. Tampoco tengo mucho tiempo para dar charlas. Quizá cuando me retire podría enfocarme más en ello.

¿Siente que puedes ser un ejemplo para ellos?

Intento hacerlo siempre lo mejor posible para las niñas y los niños y que, pese a que cada uno tiene sus limitaciones, nada es imposible. Que sepan que no hay limitaciones dentro del mundo del deporte.