NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO PARALÍMPICO

Adi Iglesias es de oro

Álvaro del Amo (bronce en lanzamiento de peso) y Gerard Descárrega (plata en 400 metros) también han conseguido medallas para España en París.

Actualizado a
Aidaratou Iglesias en la prueba de 200 metros lisos donde ha conseguido la medalla de oro. COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL.

Gran jornada para el atletismo paralímpico español. Tres medallas ha conseguido la Selección, donde destaca principalmente el oro obtenido por Adiaratou Iglesias en 200 metros. La gallega ha salido campeona del mundo en clase T13 de discapacitados visuales. Junto a ella, también hay que celebrar el bronce de Álvaro del Amo en lanzamiento de peso y la plata obtenida por Gerard Descárrega en 400 metros.

Adi pudo resarcirse de la plata que se colgó hace tan solo dos días en los 100 metros. Por ello, ha escalado una posición en el podio para llevarse el oro en los 200, tras una carrera que dominó desde el principio y en la que paró el cronómetro en 24.86, mejor marca de la temporada. Junto a ella, llegó la canadiense Bianca Borgella con 25.00 y tercera, con bronce, la estadounidense Erin Kerhoff. La gallega ya tenía asegurado su billete para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Tras estos éxitos, España suma tres metales más al casillero con lo que ya son siete tras el oro de Yassine Ouhdadi (5.000 metros clase T13) y los bronces de Joan Munar (salto de longitud T11) y Judith Tortosa (100 metros frame running).

Un camino duro de recorrer para Iglesias

Llegar hasta la primera posición y colgarse la medalla de oro no ha sido un camino nada fácil de recorrer para la que es la reina albina de la velocidad. Nacida en Malí, siempre tuvo el sueño desde bien pequeña de convertirse en lo que ya es: campeona del mundo. Tuvo que huir de su país de origen si quería dedicarse a lo que más le gustaba a causa de la persecución que existe en África a la población albina. Por ello, por recomendación de sus padres, viajó hasta España continuar con su sueño.

La atleta, que apenas tiene un 10% de visión, venció en los campeonatos absolutos de Galicia en las pruebas de 100 y 200. Incluso ha llegado a vencer en algunas pruebas a competidoras que no tenían discapacidad. “Creo que es muy bueno que una persona que no tiene discapacidad compita con una con discapacidad”, relataba Adiaratou en una entrevista concedida a AS.

En esa misma conversación relataba que también tenía sus manías antes de iniciar una carrera: “Llevo las uñas pintadas del mismo color que la ropa de competición”.