NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES DE OREGÓN

“Pedroso me ha cambiado todo, hasta la forma de correr”

Fátima Diame afronta la clasificación del salto de longitud en Eugene con confianza tras casi un año en Guadalajara. ¿Se ve en la final del Mundial? “Sí”.

Eugene (Oregón)Actualizado a
Fátima Diame posa para la foto de AS en  Eugene.

Fátima Dzinzaletaite Diame Diame (Valencia, 25 años) está en Eugene decidida a un lograr un gran resultado. Tras ser finalista en el indoor de Belgrado busca su primera final mundialista al aire libre para lo que hoy (sábado, 21:00 horas en España) tendrá que volar muy cerca de su mejor marca de la temporada (6,76) ya que en Oregón se pide 6,75 para acceder al concurso que reparte las medallas (tiene 6,82 como mayor registro). Antes de enfilar el pasillo de la longitud, la española de padres senegaleses atiende a AS.

-Faltan unas horas para empezar a saltar, ¿cómo llega al Mundial?

-Llego bien y recuperada al 100% de un pequeño percance que tuve en la final de la liga. Los entrenamientos están saliendo como queremos y ahora solo toca dar lo máximo y ver que tal sale todo.

-Eugene le trae recuerdos porque hace ocho años ya estuvo en un Mundial júnior, aunque la experiencia no sé si fue la deseada.

-Me quedé fuera de la final porque la semana de antes tuve una gastroenteritis y llegué bastante mal a la clasificación, pero volver aquí ocho después al Mundial absoluto me hace ilusión. Revivir esos momentos me gusta. Tengo ganas de saltar porque ya llevo aquí tres semanas y no puedo más (se ríe).

-Lleva casi un año ya en el Team Pedroso. ¿Qué ha cambiado además de la residencia de Valencia a Guadalajara?

-Me ha cambiado todo. El sitio en el que vivo, el método de entrenamiento... y a mí personalmente también todo. Hasta la forma de correr. Estoy muy contenta, el grupo es alucinante, Iván (Pedroso) es increíble y me transmite siempre mensajes positivos. Somos una piña y las sensaciones son maravillosa desde que estoy con él. Además, las marcas que he estado haciendo, séptima del mundo en pista cubierta, ahora aquí... Estoy encantada. No estoy diciendo que Rafa (Blanquer, su anterior entrenador) no me transmitiera lo mismo sino que he salido de mi zona de confort, que lo necesitaba porque llevaba como un par de años ya estancada. Es verdad que con él hice la marca para ir a los Juegos de Tokio y estuve en ellos, pero llega un momento en el que necesitas un cambio y eso me lo ha dado Iván.

-¿Cuál sería el mayor cambio desde que le entrena Pedroso?

-Me ha cambiado la técnica de carrera. Yo antes hacía batida y extensión, y ahora estoy haciendo uno y medio. La carrera de impulso también me la ha modificado.

-¿Con qué resultado se iría contenta de Oregón?

-No me gusta decir un número porque eso es limitarme. Voy a dar lo mejor de mí, iré con lo máximo y veremos qué pasa.

-¿Se ve entrando en la final?

-Sí.