Atletismo | Mundiales en Tokio

Oro de Jefferson-Wooden en el ‘last dance’ de ‘Pocket Rocket’

La norteamericana se lleva la victoria en el 100 femenino con rotundidad en la última final individual de la leyenda Fraser-Pryce, 24 medallas internacionales.

Melissa Jefferson-Wooden poses posa en Tokio.
KIRILL KUDRYAVTSEV
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Tokio Actualizado a

Para ser la mujer más rápida del mundo primero hay que clasificarse para correr la final. Una obviedad que la polémica norteamericana Sha’Carri Richardson, oro en Budapest 2023 y plata en París 2024, estuvo a punto de no cumplir al rozar el palo en semifinales y pasar por tiempos. Lo mismo que la británica Dina Asher Smith. Todo lo contrario que la incombustible Fraser-Pryce que se compró con solvencia el billete por puestos a espaldas de la santalucense Julien Alfred, oro en los pasados Juegos. Y con un look especial en su pelo tintado a tres colores, los de su país Jamaica: negro, verde y amarillo. Así se llegó al momento culminante, la ronda definitiva, la coronación de la reina para los dos próximos años, hasta Pekín 2027, y sus acompañantes en el podio. Con las ocho esperadas, las ocho mejores velocistas del mundo en la actualidad.

Oro de Jefferson-Wooden en el ‘last dance’ de ‘Pocket Rocket’
Kim Kyung-Hoon

Pistoletazo y éxito de la más rápida del año, la norteamericana Melissa Jefferson-Wooden con 10.61. Venció de manera rotunda, resolutiva, sin aparente puesta en peligro en ningún momento, con récord del campeonato. La plata fue para la jamaicana Tina Clayton (10.76) y el bronce se lo llevó la máxima favorita a priori, Julien Alfred (10.84). “He estado soñando con este momento. En lugar de presionarme y tomarlo como algo abrumador, simplemente lo acepté. Ese cambio valió la medalla de oro”, decía una feliz campeona mundial. Con Fraser-Pryce en sexta posición (11.03), sin opción real de sumar un nuevo éxito a su mochila, pero llevándose la mayor ovación hasta el momento en Tokio.

Porque más allá de resultados y titulares, la cita japonesa ha supuesto el último baile (aunque tiene intención de correr el relevo 4x100) de una de las velocistas más icónicas de la historia. La jamaicana de 38 años dice adiós a los grandes campeonatos en su noveno campeonato mundial. “He dado al atletismo muchos años de mi vida. Ha llegado el momento de dar también unos cuantos a mi familia. Mi hijo Zyon acaba de cumplir ocho años. Es ahora mucho más consciente y hace más preguntas. Quiere que esté ahí siempre”, afirma Shelly Ann.

Oro de Jefferson-Wooden en el ‘last dance’ de ‘Pocket Rocket’
Fraser-Pryce.Sarah Meyssonnier

Noticias relacionadas

La RAE define leyenda como la narración de sucesos fantásticos que se transmite por tradición o el elato basado en un hecho o personaje real, deformado o magnificado por la fantasía o la admiración. En el caso de Fraser-Pryce toda magnificencia que se haga de ella simplemente corresponde a la realidad. La fabulosa velocista atesora un botín increíble con ocho medallas (tres oros) olímpicas y 16 mundiales (diez oros, cinco en 100 metros en 2009, 2013, 2015, 2019 y 2022. Miembro del selecto club VIP de la decena de oros planetarios junto a otros dos mitos: su compatriota Usain Bolt (11) y la norteamericana Allyson Felix (14). Sólo quedaba ella en activo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Atletismo