NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | ERUPEO DE MUNICH

Mariano García: “Aún no asimilo el oro”

Mariano García y Diego García Carrera, ambos medallistas en los Europeos de Múnich, han llegado esta mañana al aeropuerto de Barajas luciendo con orgullo sus medallas.

Actualizado a
Mariano García: “Aún no asimilo el oro”
Juan AguadoDiarioAS

Este lunes 22 de agosto llegaron al aeropuerto dos de los medallistas que triunfaron en los Europeos de Múnich. Mariano García y Diego García Carrera aterrizaron en el aeropuerto de Barajas y fueron ovacionados como los campeones que son. Ambos llegaron luciendo sus respectivas medallas de manera orgullosa pero con la humildad que los caracteriza. Mariano García mostró su oro brillante al igual que la fabulosa actuación que tuvo en aquella final de 800m donde puso a toda España de pie y García Carrera, el bronce tan peleado conseguido en una carrera muy sufrida.

Pese a todo, Mariano García no se creía del todo haber obtenido dicho oro. “Todavía no, no han pasado ni 24 horas y aún tengo que asimilarlo. Queda todavía temporada por acabar, entonces vamos a seguir entrenando y ya cuando acabemos lo asimilaré. Fue un sentimiento que no se siente, que no sabes cuando vas a volver a tener”, comentó el corredor.

Mariano García brindó una carrera de las más espectaculares vividas en los últimos años. El corredor se puso en la cabeza y de ahí no consiguió bajarle ningún competidor. Aunque los tenía muy cerca, ya que el inglés Wightman estuvo a punto de alcanzarle en los metros finales. De hecho, no se vio ganador hasta que cruzó la meta. “Sentí que hice historia ya cuando cruce la meta porque hasta los últimos metros vi al británico que lo tenía pegado a mi y pensé que todavía me alcanzaba. No quería eso que ya que estaba todo el rato adelante quería ganar la carrera. Sabía que Wightman iba a aparecer de un momento a otro, es un tío de 1.500 y es muy fuerte y al final pude vencerle. Eso me dio una satisfacción para lo que me queda todavía de temporada”, añadió el murciano.

Un Wightman al que Mariano admira y quiso intercambiar dorsales. “Antes de comenzar la carrera se lo dije, porque ya que fue el campeón mundial de 1.500, quería un recuerdo suyo. Me dijo que después de terminar la carrera nos lo intercambiábamos. Me lo cambié con él en los vestuarios, es un gran detalle y voy a tener un bonito recuerdo suyo y él, mío”, declaró Mariano García.

Ahora, Mariano observa el futuro a corto plazo y no piensa aún en Budapest o París. “Ahora mismo toca seguir entrenando mañana allí en mi pueblo y acabaremos la temporada en 10 o 12 días”, dijo el murciano al cual le esperan unos días de fiesta en su pueblo. “Están de fiesta allí en el pueblo de al lado y con lo que he hecho me espera un recibimiento grande porque es un pueblo maravilloso conmigo” finalizó el atleta.

Por otro lado habló también el corredor de marcha Diego García Carrera en su llegada después de haber logrado un bronce en 20km marcha. Lo hizo después de haber pasado unos momentos muy duros en plena carrera. “Sufrí mucho. Tuve un momento de flato punzante en la parte alta del abdomen y durante unos momentos no supe si iba a poder aguantar el ritmo. Tuve que hacer un ejercicio de concentración absoluto confiando en que se iban a ir esas malas sensaciones y que en los últimos 2km iba a poder defender la medalla. Cuando pasas la línea de meta y lo consigues piensas que ahí está todo el esfuerzo con su recompensa. Es muy gratificante”, comentó el marchador.

De este modo, García Carrera se desquitó del mal paso de España por los Mundiales en Eugene. “La marcha española siempre está a un muy buen nivel y en ese sentido si que nos sentimos muy orgullosos de, esta vez, poder demostrar lo que en el mundial no se pudo. Eso nos enseña que las medallas no las regala nadie, que esto es muy complicado y que a veces se puede, el mundo es muy grande y todos quieren ganar”, recalcó el madrileño.

García Carrera aclaró lo que toca hacer después de haber conseguido esta medalla. “Tengo que descansar. Los últimos dos días en el Europeo han sido muy intensos después de competir. Me voy a ir a la playa y de vacaciones que la temporada ha sido bastante larga”, confesó el madrileño, aunque con la mente también puesta en las próximas grandes fechas e intentar traer nuevas medallas de Budapest 2023 y París 2024. “Desde luego vamos a entrenar para ello. De momento sabemos que estamos un pasito por detrás de los japoneses. Yo no he sido capaz de ganarles todavía y allí van a estar seguro. Para ganarles hay que dar un poquito más pero creo que tenemos todavía margen de mejora y vamos a ir a por ello”, concluyó García Carrera.