ATLETISMO | EUROPEOS EN MÚNICH
Las ‘Speed Girls’ lideran el éxito de los relevos en Múnich
El 4x100 femenino entra en la final del Europeo y apunta a medalla, éxito al que también se quiere apuntar un gran 4x400 masculino. Las chicas también se cuelan en la ronda definitiva.
Las ‘Speed Girls’ del atletismo español, el relevo del 4x100, siguen asombrando a su paso por el tartán. Sonia Molina-Prados, Jael Sakura Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez ya están en la final del Europeo (domingo, 21:22) dejando unas maravillosas sensaciones, con el segundo mejor tiempo (42.95) de los ocho países y una confianza salvaje en sus posibilidades: “Salimos a la pista sabiendo que los cambios van a salir bien, que estamos muy rápidas y en el mejor momento de forma de nuestra vida. Todo eso nos hace confiar mucho las unas en las otras. Bajamos de 43 y ya nos parece casi normal, pero es brutal y con ningún cambio muy bueno. Antes era impensable y ahora nos parece casi lo esperado”, asegura categórica Maribel Pérez, la líder del cuarteto que también prestas para saltar a la pista por cualquier necesidad a Lucía Carrillo y Carmen Marco.
Ser quintas en los Mundiales de Eugene les ha transmitido una enorme confianza que transmiten en la pista... y eso que se han guardado balas para la final: “Hemos ido a asegurar un poco en los cambios viendo como estaba el día, con lluvia, húmedo, puede haber algún desajuste... y aún así hemos bajado de 43 y hemos hecho la tercera mejor marca española de siempre”, dice Sonia. “Llevamos un enorme trabajo juntas y tenemos una energía común que transmitimos en la pista”, afirma Paula. No hay presión ni para la benjamina, Jaël (que ha dejado atrás las anginas “justo para el 4x100″), disfrutan con su trabajo y su talento: “Llegar con el segundo tiempo fomenta esa confianza no da vértigo. Nos anima y nos hace salir a disfrutar sabiendo que estamos con las mejores”.
¿Y en la final? “Tenemos que ajustar muy bien el cambio, ajustar mucho el paso y quizá arriesgarnos con un poquito más de metros. Y ahí puede estar la mejora. El relevo es algo muy loco e igual que podemos hacerlo muy bien y que el palo corra muy rápido pero cualquier mínimo fallo penaliza muchísimo. Por supuesto vamos a intentar escalar al escalón más alto pero hay que tener en cuenta que el relevo es una prueba peligrosa y puede pasar de todo”, dice la sexta en la final individual del 100 en Múnich. “Nos queda margen para arriesgar en los cambios en la distancia que nos damos, hemos recortado todas las de Eugene. Hemos ido a asegurar 100% que el cambio entrara zona. Incluso podemos darle un puntito más de velocidad al arranque a la hora de salir”, añade Sonia. Y apostilla Jaël añadiendo seguridad: “Los cambios nos salen ya un poco de dentro”.
MÁS ALEGRÍAS EN LOS RELEVOS.
Si bien el 4x100 masculino, con la ausencia de Pol Retamal que se reservó para la final individual del 200 de la tarde, y formado por Alberto Calero, Pablo Montalvo, Jesús Gómez y Sergio López, no pasó en la final al ser quintos en su serie con 39.14 y décimos del agregado, las grandes noticias llegaron por parte de los dos relevos largos ya que entraron entre los ocho mejores que se jugarán las medallas el sábado (las chicos a las 21:15 y las chicas a las 21:45). Desde 1990 no había tres relevos españoles en finales en un mismo Europeo.
El 4x400 masculino integrado por Samuel García, Lucas Búa, Óscar Husillos y Manuel Guijarro ganó su serie semifinal con 3:01.27 y entró por la puerta grande, con el mejor tiempo (tercera mejor marca española de todos los tiempos, en la pelea por los metales. “Ya habrá tiempo para analizar la prueba individual, objetivo era el colectivo, que tenemos una gran oportunidad. Lo hemos demostrado y en la final tenemos que ir a por el oro, podemos ser campeones de Europa. Hemos mostrado nuestras cartas para pelear por lo más alto”, asegura Husillos, campeón de Europa indoor en Torun 2021, mientras Samu explicaba: “Se ha visto en la celebración de rabia y de impotencia, que ni antes éramos tan malos ni ahora tan buenos, que después de varios años malos estamos de vuelta y estoy muy orgulloso, y vamos a luchar por el oro”.
Con más nervios e incertidumbre pasó el relevo femenino compuesto por Eva Santidrián, Aauri Lorena Bokesa, Berta Segura y Laura Hernández. Cuartas en su serie con 3:27.76... más que suficiente para entrar como séptima marca y una de las dos que clasificaron por tiempos.
“Estoy superfeliz. En la final toca soñar, pensar a lo grande, sin miedo y con confianza y que salga lo que tenga que salir”, decía Berta en zona mixta. “Hemos estado muy metidas en carrera y nos veíamos dentro, algo que finalmente hemos conseguido”, corroboraba Laura. “Objetivo más que cumplido y estamos con muchas ganas de darlo todo en la final, confiamos mucho en nosotras mismas y sabemos que podemos estar peleando por cualquier cosa”, explicaba Eva. Por último, la capitana de la Selección, Aauri: “Hemos corrido todas a una como una sola. Es un sueño cumplido y en la final iremos a por más”.
En el lanzamiento de jabalina, Manu Quijera se quedó fuera de la final al lanzar 76,67 y quedarse a poco más de medio metro de los doce billetes de la final. Tampoco pudo entrar en la ronda definitiva la jovencísima Lucia Pinacchio (19 años) que fue octava en su semifinal con 2:06.82 tras pasar brillantemente la clasificatoria.