NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES EN OREGÓN

La zancada de Cheptegei le corona campeón mundial de 10.000

El ugandés impone su prodigioso paso para colgarse el oro tras un impresionante esprint de 400 metros. Barega, campeón olímpico, fuera del podio. Mayo, 13º.

Eugene (Oregón)
Joshua Cheptegei.
picture allianceGetty

Carlos Mayo salió valiente a la final del 10.000 de los Mundiales de Oregón. Tomó la cabeza de los 24 participantes y les puso en fila india durante 2.700 metros. El zaragozano quería mostrar su excelente estado de forma vestido con la camiseta blanca de un marchador español, los únicos que la tienen de ese color. Buena estrategia teniendo en cuenta el calor reinante en la mañana de Hayward Field. Pero esta prueba tiene tal cantidad de enormes talentos del continente africano que la proeza es lo que hizo el atleta español para ser 13º con 27:50.61. Tercer europeo y sexto total dejando aparte a los representantes de Uganda, Kenia y Etiopía. “Estoy muy contento con lo que he hecho”, aseguraba Mayo en zona mixta.

Carlos Mayo liderando el grupo.
Ampliar
Carlos Mayo liderando el grupo.Andy LyonsGetty

Volviendo al desarrollo de la carrera de forma cronológica, el mando lo tomó Uganda con un fantástico Jacob Kiplimo que cambió el ritmo justo al pasar los cinco kilómetros, el ecuador, y empezó a romper el grupo hasta entonces con todos los participantes. La emoción fue creciendo hasta el sonido de la campana que tenía aún a ocho aspirantes. Ahí surgió majestuoso Joshua Cheptegei (25 años), el defensor del título, que amplió aún más su prodigiosa y bella zancada para coger la cabeza e impedir que nadie se le acercara y pusiera en peligro su segunda medalla de oro consecutiva. 53.8 en los últimos 400 metros, 2:25.63 en el kilómetro final. Una barbaridad.

Joshua Cheptegei , Stanley Waithaka Mburu y Jacob Kiplimo.
Ampliar
Joshua Cheptegei , Stanley Waithaka Mburu y Jacob Kiplimo.LUCY NICHOLSONREUTERS

La plata fue para el keniano Stanley Waithaka Mburu y el bronce para Kiplimo, compatriota de Cheptegei que también ocupó esa misma plaza en el podio de los Juegos de Tokio. El ganador ese día en Japón, el etíope Selemon Barega esta vez no solo no pudo derrotar a Cheptegei sino que acabó quinto también superado sobre la línea por el estadounidense Grant Fisher. Gran espectáculo en Eugene de los reyes del fondo.

Ampliar
picture allianceGetty