NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La RFEA suaviza gran parte de las mínimas para París 2024

El listado de atletas que participen en los Juegos Olímpicos se dará a conocer el 3 de julio. Se mantiene como condición participar en los Nacionales.

Actualizado a
La RFEA suaviza gran parte de las mínimas para París 2024
Javier EtxezarretaEFE

La Real Federación Española de Atletismo publicó este jueves los criterios de preselección de deportistas para los Juegos Olímpicos de París 2024 suavizando gran parte de las marcas mínimas establecidas para las pruebas de pista y anunció que el listado definitivo se dará el 3 de julio. Los criterios de la RFEA establecen como “objetivo prioritario maximizar el rendimiento deportivo del equipo nacional, incrementar las posibilidades de éxito individual y colectivo y, de esta manera, aspirar a lograr la mejor clasificación posible tanto en el medallero como en la clasificación por puntos”.

Una de las novedades es la desaparición de la marca mínima para atletas sub23, que deberán realizar los mismos registros que los absolutos para lograr un billete a París, y los sub18 podrán participar en todas las pruebas excepto en las de lanzamientos, combinadas y 10.000 metros. La rebaja de las marcas era algo que valoraba la federación desde el pasado Mundial de Budapest, como avanzó al término de la competición el seleccionador José Peiró. “Para los criterios de los Juegos habrá que tener en cuenta que son cada cuatro años. Lo vamos a hablar y ver hasta qué punto podemos suavizarlos un poco”, dijo el seleccionador el pasado 27 de agosto.

La RFEA ha suavizado criterios tanto en categoría masculina (200, 400, 5.000, 10.000, 110 metros vallas, altura, pértiga, triple salto, martillo y jabalina) como femenina (100, 400, 800, 5.000, 10.000, altura, pértiga, longitud, triple, disco y jabalina). La superposición de criterios de World Athletics y de la RFEA obliga a los atletas a considerar dos criterios que, en cualquier caso, terminan como fecha límite el 30 de junio de 2024.

Hay excepciones para atletas que cumplan los criterios de World Athletics, pero no consigan las mínimas nacionales, una circunstancia que les permitirá relajarse en 2024. Es el caso de finalistas en los Mundiales de Eugene 2022 y Budapest 2023, los medallistas del Europeo de Roma 2024 y el Mundial de pista cubierta 2024 en Glasgow. Esto afecta, por el momento, a Mohamed Katir, Asier Martínez, Mario García Romo, Eusebio Cáceres, Adrián Ben, Fátima Diame y Tessy Ebosele.

Lo que sí mantiene la RFEA es la “condición ineludible” que obliga a participar a todos en los Campeonatos de España, que se disputarán del 28 al 30 de junio en La Nucía (Alicante), en la prueba individual en la que se opta a participar en los Juegos Olímpicos. Los campeones de cada prueba que cumplan el resto de criterios anteriores asegurarán su plaza olímpica, un punto importante especialmente para las pruebas que superen los tres atletas que cumplan las condiciones.

Una vez finalizado el periodo de clasificación, y con la certificación de idoneidad del Panel de Verificación de la RFEA, se dará a conocer un avance del listado de preseleccionados el 3 de julio de 2024. En cuanto a los relevos, los cinco equipos españoles tendrán que competir en el Mundial de Relevos de Nassau (Bahamas) el 4 y 5 de mayo, en el que se repartirán 14 de las 16 plazas disponibles en París.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.