NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La Maratón de Barcelona crece y supera los 15.000 participantes

La prueba atlética por antonomasia de la ciudad recupera los niveles de asistencia pre-pandemia con más inscritos extranjeros que nacionales

Actualizado a
Salida de la trigésimo cuarta edición del Maratón de Barcelona, en la que participan 17.830 atletas de 87 países, lo que la sitúa entre las cinco 'grandes' de Europa, Maratón de Barcelona.
Alberto EstévezEFE

Barcelona es una de las ciudades más visitadas de Europa, con numerosos atractivos y un buen clima, y eso es exactamente todo lo que trata de aunar la 44a edición de la Zurich Marató de Barcelona. Con un circuito renovado en 2018, íntegramente urbano y que recorre los lugares más emblemáticos de la ciudad, la maratón se ha recuperado tras los años de pandemia. Crecen los inscritos en un 50 por ciento con respecto a 2022, se superarán los 15.000 corredores, y vuelve a haber un 25 por ciento de presencia femenina, la más alta de su historia. Además, el 55 por ciento de los inscritos son extranjeros. Personas de 119 nacionalidades diferentes correrán, y disfrutarán, este domingo por las calles de la ciudad condal.

Una de las grandes novedades de esta edición es que la maratón de Barcelona ha recibido el distintivo ‘Gold Label’ otorgado por la IAAF. Esto supone un salto cualitativo para la prueba, que pasa a ser una de las más importantes de Europa. Este sello reconoce la buena organización de la carrera, así como las facilidades que se les dan a los atletas, tanto profesionales como amateurs. Mauro Llorens, el director de la prueba, lo valoró así: “Lo tenemos todo preparado y con muchas ganas de empezar una gran edición de la Zurich Marató Barcelona donde, por primera vez, seremos una maratón Gold Label otorgada por World Athletics. En España sólo Barcelona tiene esta etiqueta y, en Europa, solo tres maratones. Esto supone tener un gran cartel de atletas de élite y unos servicios para los corredores y corredoras de primer nivel”, comentó.

La maratón es un evento popular, evidentemente, pero también profesional. Y la intención de la organización es que en esta edición se batan los dos récords, tanto el masculino como el femenino. El objetivo es que en hombres bajen de las 2 horas y 4 minutos, mientras que las mujeres paren el crono antes de las 2 horas y los 20 minutos. Y hay buenos argumentos para que así suceda. El principal favorito es Kaan Kigen Özbilen, atleta turco de origen keniata, quien ostenta la mejor marca entre todos los participantes. No ha bajado de los 2:04, pero se ha quedado muy cerca. En Valencia corrió los 42 kilómetros en 2:04:16. Al margen del atleta turco hay cinco participantes con registros en 2:05. Sobre el papel, Joel Kemboi, Marius Kimutai, Tekele Bikila, Kibrom Ruesom y Kelkile Woldaregay serán sus grandes rivales.

En cuanto a la categoría femenina la gran favorita es Zeineba Yimer Worku, la única participante con una marca personal por debajo de los 2:20. La retará su compatriota Azmera Gebru Hagos, también etíope, con una marca personal ligeramente superior. Tsegaye Melesech, Selly Chepyego Kaptich y Delvine Relin Meringor también intentarán desbancar a Yimer Worku.