Jordan flota en el aire
El fabulosa triplista de 21 años rompe de nuevo el récord nacional tras brincar hasta 17,87 (y 17,93 ventosos) en Nerja. Gran sorpresa del ‘Cohete’ Romo en el 1.500.
“A ver si sale pronto una marca mejor”, decía Jordan Díaz tras volar hasta 17,76 (el 21º mejor salto de la historia) en La Nucía rompiendo el récord de España por 46 centímetros y la suya por 27. El español de La Habana (23 de febrero de 2001), que recibió la nacionalidad española en febrero de este año por vía de carta de naturaleza, apenas ha tardado dos semanas en subir el listón al brincar hasta 17,87 en el primer salto del Nacional. En el segundo se fue hasta 17,93 (ventosos, +2.5); en el tercero a 17,80; en el cuarto a 17,66; en el quinto renunció y en el último a 17,56. El funambulista del aire que da lustre a su nombre de pila es un fabuloso atleta que suspende su espigado y fino cuerpo en el aire para explotar todo su potencial en una plástica y casi perfecta ejecución de su especialidad. La mezcla entre el talento de Díaz con la teoría técnica y de trabajo del maestro Pedroso está preparando al quizá en el futuro mejor triplista de la historia. “Cuando vi el 17,87 dije: ‘Pero qué ha pasado’. Iván me ha mejorado mucho la carrera que era lo que me faltaba. Estoy muy contento y deseando representar a España en los grandes campeonatos”, decía en zona mixta al micrófono de José María Rubí. Quizá el histórico 18,29 de Jonathan Edwards (1995) está macerándose para desaparecer en no mucho tiempo de los libros estadísticos. Y en los Juegos de París 2024 el oro puede ir acompañado del himno español.
La sorpresa del Nacional llegó por parte de Mario García Romo, estudiante de Química en la Ole Miss de EE UU y que este año se impuso en la Milla indoor de la NCAA, que ganó el 1.500 con 3:35.52, marca personal y mínima para Múnich, derrotando a colosos como Katir, Fontes o Mechaal. “No me lo creo, es la mejor carrera de mi vida”, aseguraba el salmantino de 22 años. Muy brillante resultó también el desempeño de su ‘vecino’ Álvaro de Arriba que se llevó con rotundidad el 800 de ensueño con 1:45.82 por delante de Adrián Ben y Mariano García, que apuntan como la terna patria en el Mundial de Oregón. “Las piernas han respondido. Qué bien se está cuando se está bien”, decía el también salmantino a Teledeporte.
A la cita norteamericana aún aspira también, por ranking World Athletics, Pol Retamal que sí que estará seguro en el Europeo de Múnich tras firmar por fin la mínima con viento legal. “Me quedo con las sensaciones tan buenas que he tenido”, afirmaba el catalán de 23 años tras su fantástico 20.28, con -1.1 de viento en contra, en un 200 que tuvo la baja a última hora en la final de Bruno Hortelano. En la carrera homónina en categoría femenina, fabulosa Paula Sevilla que voló en la pista azul de Nerja para imponerse con 22.73... ventosos (+2.5). Una lástima porque era mínima para Eugene. Precioso resultó el duelo en el 1.500 femenino con triunfo de Marta Pérez, la guerrera soriana, que puso un fuerte ritmo para romper la carrera y dejó a todas sus rivales menos a la prometedora Águeda Marqués que se pegó e intentó adelantarla con todo en el esprint final pero no pudo. El resto de ganadores fueron: Arantza Moreno (55,70 en jabalina), Lucía Pinaccio (2:03.85 en el 800), Carlos Tobalina (20,00 en peso), Marta García (16:10.88 en 5.000) y Jennifer Laritza (1,87 en altura).
Punto y final al 102º Campeonato de España que en la jornada matinal había coronado a otros siete campeones: Xenia Benach (12.94 ventosos en 100 vallas), Eva Santidrián (52.39 en 400), Irati Mitxelena (6,34 en longitud), Carlos Rojas (2,21 en altura) y Manu Quijera (79,72 en jabalina). Los otros dos, una pareja de tótems de nuestro atletismo. Óscar Husillos necesitaba mínima para el Europeo de agosto y el palentino de 28 años firmó un sensacional 45.45 para sellar el billete y proclamarse campeón de España de 400. “No siempre se puede estar al 100%, pero ahora estoy centrado en Múnich. Hace cuatro años fui sexto en Berlín y ahora el objetivo y la idea es mejorarlo allí. Hay que ir pensando en grande”, decía Husillos a Teledeporte... sin cerrarse del todo la puerta de Oregón: “El mixto del Mundial es cosa de la RFEA y del seleccionador aunque mi temporada está enfocada en el Europeo”.
Otro marcón con título logró Asier Martínez. El navarro de 22 años se impuso en los 110 vallas con 13.15... pero el 2.2 de viento a favor invalidaba lo que habría sido su mejor carrera de siempre que aún tiene en 13.22. Esos 0.2 evitaron que el sexto clasificado en Tokio diera un puñetazo en la mesa, algo que no le preocupa: “Ha sido una pena el viento. Sabemos en qué marcas podemos estar e irán saliendo. Que en el mundo estén corriendo más que yo ahora no me preocupa, pienso en hacer lo máximo en los grandes campeonatos”. Segundo fue Quique Llopis que en semifinales había logrado la mínima para Múnich.