NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Fontes y la portuguesa Alfonso dominan en Jaén

El granadino, con 4:16 y derrotando en el esprint a Katir, y la mediofondista lusa se imponen en la 34 edición de la Milla Ciudad de Jaén-Manuel Pancorbo.

Actualizado a
Fontes, Katir y Maijó.

El granadino Ignacio Fontes y la portuguesa Salomé Alfonso triunfaron en hombres y mujeres en la 34 edición de la Milla Ciudad de Jaén-Manuel Pancorbo, disputada este miércoles en la capital jiennense con la participación de doscientos atletas entre todas las categorías. Fontes venció en una carrera igualada con un tiempo de 4:16 y que no se decidió hasta los últimos 150 metros al cambiar de ritmo y superar a Mohamed Katir, el medallista de plata en el Europeo de 5.000 metros y de bronce de 1.500 en el Mundial, que luchó por el triunfo, pero que se rindió ante el empuje de Fontes, que venía de ser segundo en la Milla de Berango y que este miércoles triunfó con un segundo ventaja sobre Katir y Adam Maijó, quienes fueron segundo y tercero con el mismo crono (4:17).

Las otras tres vueltas anteriores fueron de marcaje, aunque Fontes siempre estuvo en primera línea y preparó el ataque para lograr su segunda victoria en Jaén tras la de 2017. La portuguesa Salomé Alfonso consiguió el triunfo en mujeres con un demostración de potencia e inteligencia en los 1.609 metros de recorrido. La atleta, afincada en Soria y entrenada por Enrique Pascual, redondeó una semana mágica porque el sábado sentó cátedra en la Milla de Berango.

La lusa siempre estuvo en cabeza, tanteó el asfalto y su cambio de ritmo en los últimos 150 metros fue letal para llegar destacada a la línea de meta al acabar con la resistencia de Solange Pereira, la ocho veces campeona de España de Milla, y de Naima Ait Alibou, que fueron segunda y tercera en la meta. Alfonso, que en once ocasiones ha ganado títulos en Portugal y que tiene una marca de 4.07 en los 1.500 metros, estuvo muy bien en una carrera abierta hasta la recta final, pero desde el principio se observó que estaba un punto por encima de sus rivales.