NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

España marcha con todo y a por todas a los Mundiales de Budapest

La preselección de la RFEA incluye a nueve atletas que suman cinco medallas en mundiales y europeos con la recordwoman mundial de 35 km, María Pérez, al frente.

Actualizado a
Álvaro Martín y María Pérez.

Del 19 al 27 de agosto, la capital de Hungría reunirá a los mejores atletas del planeta en el Mundial y España ha anunciado la lista de preseleccionados para las pruebas de marcha. Un plantel espectacular que incluye a cinco medallistas internacionales, incluida la reciente plusmarquista mundial de 35 km, la granadina María Pérez. En total, nueve atletas (dos de ellos doblan prueba) que han sido elegidos tras cumplir con los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA.

Ampliar

El sábado 19 de agosto se celebrarán los 20 km masculinos con un tridente patrio de muchas garantías conformado por Álvaro Martín, campeón de Europa en las dos últimas ediciones, escoltado por Diego García Carrera, plata y bronce en los dos últimos eventos continentales, y Alberto Amezcua, cuarto en el Europeo de Múnich 2022 y noveno en el Mundial de Oregón del pasado verano.

Un día después, será el turno de las chicas. Y ahí irrumpe María Pérez. La pupila de Daniel Jacinto Garzón y fuera campeona de Europa en 2018 viene de batir el récord de España con 1h:25:30... además de reventar el récord mundial de 35 km y convertirse en la primera española de la historia en poseer una plusmarca global de World Athletics. Otra granadina le acompañará, Antía Chamosa que con marca personal (1h31:24).

Miguel Angel López campeón de Europa de 35 km en Múnich 2022.
Ampliar
Miguel Angel López campeón de Europa de 35 km en Múnich 2022.TOBIAS SCHWARZDiarioAS

Hay que recordar que la marcha ha conquistado 17 de las 41 medallas mundiales españolas, el sector más laureado. Y si el plantel del 20 es potentísimo, qué decir del 35. El jueves 24 de agosto, fecha en la que se disputarán las pruebas en ambas categorías, España presentará en la línea de salida seis atletas de total garantía. Entre los hombres dobla Álvaro Martín, que acaba de batir el récord de España en la distancia larga con 2h:25:35, y junto a él estarán el mito Miguel Ángel López, campeón de Europa en Múnich 2022, y Marc Tur, cuarto en los 50 km de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por su parte, en categoría femenina de nuevo María Pérez, plusmarquista mundial de la distancia, más Raquel González, medalla de plata en el Europeo de Múnich 2022, y Cristina Montesinos, tercera en el Europeo de Marcha por equipos 2023. Lo dicho, España va con todo y a por todas a Budapest.

REPRESENTANTES ESPAÑOLES

HOMBRES

20 km marcha: Álvaro Martín, Diego García Carrera y Alberto Amezcua.

35 km marcha: Álvaro Martín, Miguel Ángel López y Marc Tur

MUJERES

20 km marcha: María Pérez y Antía Chamosa.

35 km marcha: María Pérez, Raquel González, Cristina Montesinos

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?