El funambulista del triple salto: “Este premio es un orgullo”
Jordan Díaz (23 años) se colgó el oro olímpico y el europeo en un año para enmarcar, donde logró volar hasta 18,18, a once cm del récord mundial.
Michael Jordan y LeBron James se convirtieron en personajes de dibujos animados con la magia de los Looney Tunes y Warner Bros en las dos entregas de ‘Space Jam’. Jordan Alejandro Díaz Fortún (23 años) es un atleta de animación de carne y hueso. El funambulista del aire ha sellado su estreno con el pasaporte español de la manera soñada: oro en los Europeos de Roma y oro en los Juegos Olímpicos de París. Con un mejor intento en la especialidad del ‘hop, step and jump’ de 18,18; tercero de todos los tiempos. A once centímetros del récord de 18,29 del británico Jonathan Edwards.
Argumentos más que suficientes para ser acreedor de uno de los Premios Olímpico AS del Deporte 2024 que recibió en la Gala celebrada en el madrileño Palacio de Cibeles de manos de Marisol Casado, miembro del Comité Olímpico Internacional. “Es un orgullo recibir este reconocimiento de un periódico tan importante. Mi mejor medalla es que mis padres estén felices de lo que estoy consiguiendo”, asegura Jordan. Un prodigio de la especialidad que trabaja a diario con el mago del pasillo, Iván Pedroso, “mi psicólogo. Su experiencia como atleta de superélite y entrenador de grandes saltadores me aporta todo lo que necesito”. Humilde, cercano, tremendamente natural y simpático, tranquilo y con plena confianza en lo que es capaz tampoco duda dónde se ganan los títulos: “Sé que las medallas están en los entrenamientos”.
“Tiene una enorme sobriedad y fluidez. Y una habilidad innata para saltar, lo hace muy fácil. Competitivamente es muy bueno y mentalmente es muy fuerte. Su fuerza mental y esa conjunción de los tres brincos son sus dos grandes armas”, afirmaba recientemente Edwards a AS sobre el saltador llamado a arrebatarle un lugar en el que lleva desde 1995. Un récord que parece posible y que le convertiría en el primer español de la historia con una plusmarca planetaria en el estadio.
En 2025, el gran objetivo es completar la triple corona, algo que en España sólo tienen los marchadores Álvaro Martín y María Pérez, y Tokio en septiembre está marcado con una gran cruz, aunque su intención es estar también en los Europeos de Apeldoorn (Holanda) y los Mundiales de Nankín (China) de pista corta que se celebran el próximo marzo. Más allá de colgarse más metales del cuello, la firme idea de Jordan “es seguir arriba porque alcanzar la cima es más fácil que mantenerse. Nada es sencillo, por supuesto, pero lo difícil de verdad es estar ahí año tras año”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.