NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El esprint del “ego”: el perdedor competirá por el país del rival

‘Mondo’ Duplantis, recordman planetario de pértiga, y Karsten Warholm, plusmarquista mundial de 400 vallas, se enfrentan en una carrera de 100 metros en Zúrich.

Duplantis vs. Warholm, 14/08/2024
AS English

‘Mondo’ Duplantis (24 años) y Karsten Warholm (28) son dos de las estrellas mundiales más icónicas del atletismo. El sueco domina la pértiga de manera tirana con diez récords del mundo en su palmarés y todos los oros en campeonatos importantes desde 2020. El noruego seguía el mismo camino en 400 vallas pero en los Juegos Olímpicos de París ha tenido que conformarse con la plata al ser derrotado por el norteamericano Rai Benjamin. Eso sí, aún nadie ha podido acercarse a su extraterrestre 45.94 que tiene como récord mundial.

Ambos comparten su afán por el espectáculo, su patrocinio personal con Red Bull y de ahí ha surgido un duelo que tendrá lugar hoy (21:30 horas) en el estadio Letzigrund de Zúrich, en la previa de la última cita de la Diamond League 2024 antes de las finales de Bruselas (13 y 14 de septiembre). Duplantis y Warholm se van a medir en la velocidad más pura: los 100 metros. ¿Alguna vez han corrido esa distancia? Sí. Armand tiene 10.69 como mejor marca oficial (2018) aunque en 2013 hizo 10.57 (+2.1) cuando aún estaba en la escuela secundaria. Por su parte, Warholm (que empezó en el atletismo como decatleta) ostenta un 10.49 (2017) como mejor resultado.

Duplantis.
Ampliar
Duplantis.Aleksandra SzmigielREUTERS

A priori, la lógica indicaría una victoria relativamente sencilla de Warholm… pero cuidado. Duplantis se lo ha tomado en serio y quiere aprovechar la relevancia mediática para quizá retomar el viejo sueño de poder tomar parte de algún relevo sueco en algún certamen internacional próximo. El estadounidense Vernon Norwood, oro olímpico en 4x400 y bronce en 4x400 mixto de París 2024, o Sha’Carri Richardson, compañera y amiga de la universidad, han estado aconsejando al ‘Ícaro de la pértiga’. “La experiencia de Warholm en vallas le da una ligera ventaja en la salida y en los primeros 30 metros, pero la potencia bruta de Duplantis podría permitirle acercarse con fuerza. Cualquiera puede competir en los últimos 20 metros”, asegura Ato Boldon, campeón mundial de 200 metros en 1997.

Ampliar

¿Cómo surgió el duelo?

“De forma natural. Estábamos entrenando en la previa de la Diamond de Mónaco. Me dijo que parecía rápido y le dije: ‘Corramos’. Fue una broma, pero una cosa llevó a la otra y mira...”, afirma Duplantis antes de revelar: “La primera vez que se lo mencioné, Karsten no pensó que tuviera oportunidad de ganarle. Subestimó mi velocidad. Así que voy a recordar eso y canalizaré esa actitud que tuvo. Si llego a meta antes que él, tendré algo que decirle..”. Broma, showbusiness, realidad... El caso es que ambos quieren ganar. “Duplantis fue arrogante y dijo que podía vencerme. Y le dije: ‘Está bien, me apunto’. Con mi ego y la confianza que tengo en mí mismo no podía dejarlo pasar. Echarse atrás por cualquiera de los dos habría sido un signo de debilidad. Es una pelea amistosa, por supuesto, y pensamos que será algo divertido”, explica Warholm.

Warholm.
Ampliar
Warholm.Patrick SmithGetty Images

Batalla en la pista suiza... que tendrá repercusión en la Diamond ya que el perdedor deberá vestir durante la competición la camiseta nacional del país del ganador, una idea que tuvo ‘Mondo’ y que aceptó Karsten. “Será una diversión patriótica. Para atletas con un gran ego, es probablemente lo más grande que podemos arriesgar”, afirma Duplantis. Warholm va más allá: “Lo que está en juego es nuestra reputación, nuestro orgullo y nuestros sentimientos. La batalla entre Noruega y Suecia lleva muchos. Los suecos son como nuestros hermanos, pero también son hermanos a los que les encanta burlarse de ti, y a ti te encanta burlarte de ellos. También hay mucho orgullo en eso. Los noruegos quieren vencer a los suecos cada vez que tienes oportunidad, y viceversa”.

“Ambos llegamos con mucha motivación y vamos a dar el 100%”, concluye Warholm antes e que Duplantis apostille: “No creo que haya ningún sentimiento más primario que competir contra alguien. Desde que era un niño pequeño, siento que ese era el mejor sentimiento. Es como si hubiera una bola de energía que se acumula dentro de ti y explota en el momento en que empiezas a correr”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas