EE UU supera a la Unión Soviética... y a la historia
Día glorioso para el anfitrión con 9 medallas, 4 de oro, en un domingo histórico. Ningún país había logrado tal número de preseas ni de títulos en una jornada de Mundial.
El domingo 17 de julio de 2022 pasará a la historia del atletismo como el que EE UU hizo unos números nunca vistos antes en los Mundiales. Nada menos que 9 medallas, 4 medallas de oro, se llevaron los atletas de las barras y estrellas. Oro y plata en martillo femenino; oro y plata en pértiga femenina; oro y plata en 110 vallas; y oro, plata y bronce en el peso masculino. Estadísticamente es el mejor día de cualquier nación en un sola jornada en los Mundiales.
El récord anterior lo ostentaba la Unión Soviética con 8 el 31 de agosto de 1991 (un oro, tres platas y cuatro bronces) y el mejor día anterior para EE UU databa del 7 del 10 de agosto de 1983 con tres oros, dos platas y dos bronces). Kenia también ganó 7 medallas el 27 de agosto de 2011 y en catorce ocasiones un país había logrado seis en un solo día. Además es la primera vez que una nación gana cuatro medallas de oro en un solo día. Hasta ahora habían sido 22 veces con tres: 14 EE UU; 3 Kenia; 2 la Unión Soviética; 2 la República Democrática Alemana; y 1 Alemania.