ATLETISMO | EUROPEOS EN MÚNICH
Arce roza el podio en el 3.000 obstáculos
El burgalés de 30 años acaba cuarto con Sebas Martos, sexto. Pelearon pero no pudieron sumar más metales en Múnich. Gana el finlandés Raitanen.
Quince gladiadores en pos de la gloria europea. Dani Arce, Sebas Martos y Víctor Ruiz sabían que Múnich podía ser una oportunidad inmejorable para morder metal en los 3.000 obstáculos. Por nivel, estado de forma y alma. Y con la ausencia de atletas como el francés Mahiedine Mekhissi-Bennabad se abría la pelea. Arce venía de ser noveno en el Mundial, primer europeo; y Martos, el campeón nacional, acabó 14º en la final, cuarto del ‘Viejo Continente’.
“Estoy en el mejor estado de forma de mi vida”, decía el jienense de 33 años a AS. “Llevo soñando muchos años con una final como ésta, llega mi momento. Puedo pelear por las medallas”, concretaba aún más la apuesta el burgalés de 30 años. Argumentos, además de que Arce es tercero del ranking y Ruiz octavo y del brillante pase de la terna a la última ronda en el Olímpico de Múnich, para que la chapa fuera una ilusión real en la delegación española.
Cinturones apretados esperando curvas y disparo de salida. Los tres españoles tenían sobre todo dos obstaculistas a los que vigilar: los italianos Ahmed Abdelwahed y Osama Zoghlami. También, ojo avizor al alemán Ruppert y a los franceses Djlali Bedrani y Mehdi Belhadj. Los grandes favoritos, los transalpinos nacidos en África, llevaron el peso de toda la prueba para pasar el primer mil en 2:53.03 y el segundo en 5:41.10. Sin embargo, quizá pagaron el esfuerzo y fueron superados por el finlandés Raitanen (8:21.80). Dani Arce acabó cuarto (8:25.00); Sebas Martos, 6º (8:26.68); y Víctor Ruiz, 13º (8:37.24). Una lástima. Pilar, la madre de Dani, merecía ver a su hijo con una medalla colgada del cuello.
200 metros.
Pol Retamal fue sexto en la final con 20.63 el otro del británico Hughes (20.07). El 19º puesto de finalista para España por el momento en el Europeo de Múnich.