NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS EN MÚNICH

Pleno en la final de 3.000 obstáculos y decepción del 1.500 femenino

Dani Arce, Víctor Ruiz y Sebas Martos estarán peleando por metales el viernes (21:00) mientras Marta Pérez y Águeda Marques quedaron eliminadas.

MúnichActualizado a
Dani Arce, en acción.
KAI PFAFFENBACHREUTERS

Martes matinal intenso de actividad y emociones en el Europeo de Múnich. La alegría de las dos medallas en los 35 km marcha contrastaba con la decepción de no tener a ninguna mediofondista en la final de los 1.500 ya que ni Marta Pérez (4:07:27, 5ª en su serie y fuera por 0.07 centésimas) ni Águeda Marqués (11ª con 4:07.78) lograron el objetivo. “Estoy muy decepcionada. Sabía que podía pasar pero creía que estaba entrenando para estar en la final. Tras estar en la final de los Juegos y del Mundial me sabe mal. Me ha pasado una rival a falta de dos metros y me he quedado fuera. Esto no entraba en mis planes, no lo he hecho bien”, aseguraba la soriana de 29 años, mientras la segoviana de 23 era más positiva: “Han sido mejores que y, para pasar tenía que haber mejorado mi marca tres segundos y como dice mi madre: ‘El que da todo lo que puede no está obligada a más. La idea era aprender y coger experiencia, además he mejorado mi marca personal”.

Marta Pérez.
Ampliar
Marta Pérez.RFEADiarioAS

También fuera de la final, en su caso de longitud, se quedaba la donostiarra Irati Mitxelena (24 años) tras saltar 6,36. Le faltaron 13 centímetros. “Me da pena porque quería pasar a la final y sé que podía, pero a la vez estoy contenta porque con viento cambiante he hecho mi mejor marca. He competido bien pero quería un poco más”, afirmaba. No disputará tampoco la prueba que determina la pelea por las medallas Iñaki Cañal que 7º en 400 con 46.10 ni Laura Redondo que lanzó el martillo hasta 67,62 y se quedó a únicamente seis centímetros de pasar a la ronda definitiva. Adiós a esperanzas de posibles puestos de finalistas que sí pelearán los tres de los 3.000 obstáculos. Brillantes todos con billete por puestos para Dani Arce (4º con 8:32.27) y Víctor Ruiz (5º con 8:32.48); y por tiempos con ‘q’ minúscula para Sebas Martos (6º con 8:34.19). La final, con doce rivales para la terna española, será el viernes a las 21:00 horas. Aprétense los cinturones que llegan dispuestos a sumar al medallero.

“He cumplido el objetivo aunque no ha sido fácil. En la última vuelta he tenido que luchar y sufrir mucho. Confié en mi velocidad final pero hay que llegar con fuerza y afortunadamente lo he conseguido”, aseguraba Ruiz. Por su parte, Martos decía: “He tenido susto pero en todas las finales siempre entro por tiempos. Quizá por la mañana no me encuentro bien, no he tenido mi día pero he podido leer bien la carrera. Me he visto séptimo pero por suerte he entrado en la final, que es por la tarde y ahí partimos de nuevo de cero. Ya estoy en la final y activado. Es una oportunidad tremenda, estoy en el mejor estado de forma de mi vida pese a lo de hoy y eso no va a cambiar. Estamos tres españoles y queremos hacer disfrutar a los aficionados”. Mensaje directo que comparte Arce: “Me he visto genial y con muy buenas sensaciones para una final que llevo soñando muchos años. Llega mi momento. Creo que puedo pelear por las medallas. Daré el 100% y tengo esperanzas altas”.

Ampliar
RONALD WITTEKEFE