Ana Peleteiro, proyecto 15 metros
La saltadora, bronce mundialista de triple, y su entrenador Iván Pedroso explican a AS los pequeños cambios que serán la clave para ver a la gallega por encima de la mítica distancia.
“15 metros es mi objetivo para el verano. Pienso en ellos, pero voy paso a paso. Me falta más trabajo y es donde me tengo que focalizar”, asegura Ana Peleteiro con el bronce mundial colgado en el cuello. La saltadora de triple de 28 años está feliz, pero es realista: “Con el 14,75 no tendré opción de medalla en los Juegos”. Ahora tocan meses importantes para retocar detalles que le lleven a la mítica cifra. Ana cuenta con el mago Pedroso, campeón olímpico y nueve del mundo, para llevarle hasta allí. Y el cubano de 51 años tiene un plan para que salga un ‘hop, step and jump’ que le haga pelear por el metal en París.
“Hemos trabajado bien desde el regreso de Ana tras la maternidad, estamos cambiando cosas y nos hemos centrado más en la velocidad, que es su mejor arma y su punto fuerte. Su fuerza es la velocidad y cuanto más rápida esté más lejos llegará en la arena. Tras el Nacional de Ourense tuvimos dos semanas muy importantes donde vimos qué hacer para llegar fuerte al Mundial. Y así fue. Estaba lista para saltar mucho, aunque no hubiera logrado ningún salto así en competición. Nos ha faltado una competición más para ajustar todo a la perfección. Son varias cositas que hay que unir para que en París se vea el potencial total de Ana”, explica Pedroso a AS.
¿A qué se refiere cuando habla de trabajar la velocidad? La propia Peleteiro nos lo desvela: “Hay veces que me veo veloz y dejo de prestar atención a la velocidad y yo no puedo hacer eso porque entonces... es cuando empiezo a saltar menos. Cuando estoy atenta, corro bien y ataco la tabla, salen estas marcas. Lo tenemos estudiado, no podemos descuidarlo porque enseguida noto que voy para abajo. Dependo mucho de mi velocidad”.
Concentración en la carrera y tras la batida... “Hemos mejorado mucho la técnica del primer salto para intentar llegar en tiempo para hacer un segundo más largo. Estamos trabajando también en cambios en el último salto para aguantar más el tiempo. Mejor que te lo explique Iván, que es el experto (risas)”. Allá vamos. “Baja los pies antes de tiempo y pierde distancia. Está como yendo rápido a la arena, apurando hacer la caída y perdiendo muchos centímetros. Lo estuvimos trabajando antes de venir, pero preferimos no forzarlo mucho. Lo intentó, pero no salió. Ese detalle concreto será clave. No le falta ni fuerza, ni velocidad. Está todo como debe, sólo mejorar ese tercer salto. Por ejemplo, en el primero y el sexto aquí cayó ‘de pie’. Y en el último hizo 14,41. Demuestra que está para saltar bastante más de 14,75. Tiene mucho margen”, explica el gurú que dirige la aldea gala de saltadores en Guadalajara.
Ese 14,75 se dividió en tres brincos de 5,62; 4,12 y 5,01. Pedroso incide: “Ese último salto es el problema. Los dos primeros están bien. Ana tiene un brinco inicial muy largo, un segundo mantenido y donde puede mejorar bastante es en el final. A veces no llega a 5 metros o lo sobrepasa por poquito. Por ejemplo Yulimar (Rojas) tiene el último de 5,80 siempre. Ahí es donde están los centímetros de diferencia”. Y enfatiza: “Ana tiene los 15 en sus piernas para el verano, hay que contar con ella en Europeos y Juegos. Además del 75 hizo 67, 64, 41... Un concurso muy bueno que le dará mucha confianza. Y cuando está así es un peligro para las rivales”.
Esa característica también es fundamental en lo que consigue Peleteiro.”Es una guerrera y cuando está bien saca mucho más en la competición de lo que está entrenando. Su competitividad es algo impresionante. El temperamento con el que afronta un concurso importante es algo innato que tiene desde pequeña. Desde el Mundial junior que hizo con 16 años siempre es así. Se crece en la competición. No es de saltar mucho entrenando y eso estamos tratando de mejorarlo para que sea más fácil en los campeonatos”, afirma Pedroso.
“Mi padre siempre me repetía una frase de un boxeador cubano que decía: ‘La técnica sin técnica no es técnica’. En el triple salto la técnica depende de absolutamente todo”, concluye Ana antes de dejar claro que irá a por todas: “Cuando en los siguientes entrenamientos esté cansada, me quiera rendir, me dé pereza, me quiera comer ese donut que no debo... pensaré en lo que quiero alcanzar”.
YULIMAR ROJAS.
La gran favorita en París es Yulimar Rojas. Aprovechando, preguntamos a Pedroso por la reina de la especialidad, a la que también entrena como a Jordan Díaz o Fátima Diame: “Yuli lleva cuatro semanas entrenando. Ha llegado un poco tarde de Venezuela y ya no ha tenido tiempo de estar en Glasgow. Como no necesita mínima, hemos decidido que se centre en París. Está bien, pero para la etapa inicial que está de preparación. Si con esa corta preparación fuera capaz de venir y ganar aquí... entonces para qué entrenamos (ríe). Es un año olímpico y no se puede fallar, hay que hacer las cosas bien con un proceso organizado que le hará llegar en forma al gran evento del verano”.