ATLETISMO

Guadalajara, Pedroso y una ‘familia’ de élite mundial

Junto a Yulimar Rojas, Ana Peleteiro también se entrena a las órdenes de Iván Pedroso sobre el tartán de la pista Fuente de la Niña de Guadalajara.

Ana Peleteiro entrena a las órdenes de Iván Pedroso en el Centro Deportivo Fuente de la Niña de Guadalajara.
JUAN AGUADO DIARIO AS

Mientras Yulimar Rojas concede entrevistas en la pista Fuente de la Niña de Guadalajara, en el centro del tartán está Ana Peleteiro que hace series a toda velocidad. Iván Pedroso, el entrenador, anima y corrige. También a Huang y a Gao, dos saltadores de China que se han ido a la ciudad alcarreña para entrenarse con el gurú cubano. Pedroso comenzó en sus inicios con Teddy Tamgho, al que guió a la plusmarca mundial de triple bajo techo, y después amplió su grupo. Ahora están Yulimar, el portugués Nelson Évora (oro olímpico de triple en Pekín), Peleteiro, Alexis Copello, la brasileña Nubia Soares. “Es como una familia”, dice Rojas sobre el grupo.

Pedroso es “exigente y estricto”, pero también se caracteriza por formar piña y generar buen ambiente en un grupo de alto nivel. “La clave está en hablar, en comunicarse”, relata el cubano, instalado en Guadalajara desde sus tiempos de atleta. “Le hacemos caso, porque al final siempre tiene razón”, suele decir en broma Peleteiro, que el sábado compite en los Nacionales de Orense, en su casa. Allí estará bajo la mirada de Pedroso, que mostró su lado más expresivo en Madrid, cuando Rojas hizo récord.