Así es el ‘tush push’, la jugada “imparable” con la que se ha anotado el primer touchdown
Jugadores hablan con AS sobre el ‘tush push’ que dominan los Philadelphia Eagles: tiene un 82% de efectividad y existe el debate sobre si debe ser prohibido por la NFL


“Si lo ejecutamos bien, buena suerte con ello. En ese caso, yo diría que sí, que es imparable”, responde Dallas Goedert, tight end de los Philadelphia Eagles, a pregunta de AS sobre el tush push, la jugada que patentó el equipo de Pensilvania hace dos temporadas y que supone un quebradero de cabeza para las defensas rivales, una gran amenaza para los Kansas City Chiefs que se evidenció a las primeras de cambio en la 59ª Super Bowl: en su segunda posesión, lo usaron los Eagles y así llegó el primer touchdown de la final, el cual se apuntó Jalen Hurts. Aquella fue la primera piedra que cimentó la abultada victoria de los Eagles sobre los Chiefs en la 59ª Super Bowl por 40-22. Las respuestas ante el tush push de los Eagles son escasas, y ahí están los datos: en este curso les ha funcionado el 82% de las veces, y en los playoffs les ha salido bien en seis de los siete intentos que han hecho.
Pero, ¿qué es el tush push? Su traducción literal es ‘empujar el culo’, y también es conocido como brotherly shove (‘empujón fraternal’), y es la jugada que los Eagles suelen realizar cuando necesitan ganar una sola yarda. Por ejemplo, acostumbran a hacerla cuando están a centímetros de adentrarse en la zona de anotación, o cuando necesitan esa única yarda para conseguir un nuevo juego de downs. Los hombres de la línea ofensiva, totalmente sobrecargada, se juntan hombro con hombro, y pegado al center aparece un Jalen Hurts custodiado por dos compañeros más a su espalda. El quarterback recibe el balón y es empujado hacia adelante, entrando por el hueco que dejan los de la línea.
Super Bowl tush push tuddy has arrived ‼️ #FlyEaglesFly
— NFL (@NFL) February 10, 2025
📺: #SBLIX on FOX
📱: Tubi + NFL app pic.twitter.com/PA4G79M9uY
“¿Si se puede parar el tush push? Es realmente difícil, aunque hay algún modo de conseguirlo porque no les sale bien siempre. Siento que depende más de ellos, de que lo hagan mal”, cuenta George Karlaftis, defensor de los Kansas City Chiefs, a AS. El arquitecto de la defensa de los vigentes campeones, Steve Spagnuolo, ha demostrado en un sinfín de ocasiones ser capaz de desarticular potentes ataques, pero ahora tiene ante sí un enorme reto. “Yo creo que se puede frenar la jugada. Necesitamos el máximo esfuerzo de todos los jugadores, pero es posible”, asegura a este medio.
Ni siquiera la baja de Jason Kelce, legendario center de los Eagles ya retirado, ha debilitado un tush push que requiere un esfuerzo desgarrador. “Es difícil, cuesta hacerlo bien. Requiere una técnica, y también hay que tener una fuerte mentalidad”, explica Nick Gates, línea de los Eagles, a AS sobre una jugada que la NFL decidió no prohibir para este año, aunque el debate sigue presente y hay quien aboga por acabar con ello debido a su alta efectividad. En esta Super Bowl ya está siendo decisivo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos