NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS EUROPEOS

Arqueros de metal

Miguel Alvariño y Pablo Acha se cuelgan la plata y el bronce en tiro con arco recurvo individual. Oro por equipos en K1 masculino de piragüismo en aguas bravas.

Miguel Alvariño

Miguel Alvariño García (As Pontes de García Rodríguez, A Coruña, 31 de mayo de 1994) es una superestrella mundial del tiro con arco. El arquero español logró en 2022 once medallas internacional incluyendo el oro europeo individual, la plata por equipos y victorias en la Copa del Mundo. Todo ello después de superar el momento profesional, y uno de los más difíciles a nivel personal, tras quedarse fuera de los Juegos de Tokio por una decisión controvertida cuando había conseguido la plaza. “Quedarme sin ir me provocó una gran liada en la cabeza. A nivel mental tuve el riesgo de coger una depresión porque lo pasé fatal. Tenía dos opciones: que me matara, es decir dejar el deporte; o que me hiciera más fuerte. Asumí que no se acababa el mundo y ahora veo el tiro con arco desde otro punto de vista ya que antes necesitaba demostrar que era el mejor, ganar medallas... cuando realmente no tengo que demostrar nada a nadie”, explicaba a AS tras proclamarse campeón continental.

Miguel Alvariño.
Ampliar
Miguel Alvariño.

En los Juegos Europeos de Polonia ha dado una nueva muestra de su talento logrando el oro en recurvo mixto junto a Elia Canales, que incluye billetes para París 2024; y en recurvo individual ha mostrado que en la capital francesa es claro aspirante a lograr la medalla dorada tras sumar la plata en Polonia destrozando rivales, incluyendo en cuartos al turco Gazoz, vigente campeón olímpico, y sólo siendo derrotado en la final (2-6) por el alemán Florian Unruh, subcampeón del mundo en 2017. “Al no ir a Tokio perdí la opción de tener Beca ADO y otras, pero siempre fui una persona que ahorré”, explicaba a este medio el arquero de 29 años. Ahora ya como serio aspirante a dar medallas al COE en París, el futuro sonríe a ‘Maikel’ y al tiro con arco español. La gran actuación de Alvariño fue muy bien secundada por Pablo Acha González (26 años) que se llevó la medalla de bronce en la misma especialidad tras ganar el tercer y cuarto puesto al moldavo Olaru por 7-1.

Pablo Acha.
Ampliar
Pablo Acha.

Las buenas noticas en Cracovia llegaron también en piragüismo en aguas bravas con la medalla de oro (en principio lograron el oro pero una penalización posterior tras una revisión les relegó al segundo lugar por un toque más... y una nueva reclamación les devolvió el éxito) con el trío David Llorente, Miquel Travé y Pau Echaniz (el equipo femenino de K1 acabó tercero pero perdió el bronce tras una reclamación francesa); y las clasificaciones para semifinales (sábado) de David Llorente (6º), Pau Echaniz (11º), Laia Sorribes (12ª), Maialen Chourraut (17ª) y Miquel Travé (34º). Sólo Olatz Arregui fue eliminada y no accedió a esta ronda.

Además, Carolina Marín se metió en cuartos de final de bádminton tras derrotar a en dos sets (21-9 y 21-12) a la neerlandesa Kim Schmidt. En tiro olímpico, todo por decidir el viernes con Fátima Gálvez (5ª), Andrés García (11º), Mar Molné (12ª) y Adriá Martínez (23º). En fútbol playa, la Selección femenina derrotó a Italia en los penaltis tras acabar 0-0 el encuentro de grupo de primera ronda; y la masculina arrasó a Azerbaiyán por 7-1. En el relevo mixto del pentatlón moderno, quinta plaza Aleix Heredia y Andrea Medina, a 22 puntos del bronce. El sábado, final individual femenina con Laura Heredia, ya clasificada para París 2024, en competición.