BOXEO | CAMPEONATO UNIÓN EUROPEA
Alejandro Moya, por el título de la Unión Europea
El boxeador de Gallego Prada disputará el Campeonato de la Unión Europea ante Walid Ouizza en Barcelona.
Alejandro Moya (17-0-0, 11 KO) afronta uno de los mayores retos de su carrera. El púgil de Gallego Prada se enfrentará a Walid Ouizza (16-2-0, 8 KO), dos veces campeón de Francia, por el Campeonato de la Unión Europea del peso superligero en Barcelona. El combate todavía no tiene fecha fija, pero se estima que se disputará a mediados de febrero de 2023 en el territorio nacional, ya que la promotora ganó la subasta ante el equipo francés.
Alejandro Moya se proclamó campeón de España en 2019 después de derrotar a Rubén Rodríguez (10-6-1, 4 KO) por TKO en el sexto asalto en Barcelona. Después de ceñirse el cinturón, llegó la pandemia y no volvió a subir al ring hasta 2021. Acabó por KO en el tercer asalto con el venezolano Sandro Hernández (15-24-3, 10 KO) en marzo y con Damián Leonardo Yapur (16-21-3, 0 KO) por decisión unánime en junio. Sumó estas dos victorias a su récord, y se alejó de los cuadriláteros durante un año por motivos personales. Regresó más fuerte que nunca, y venció a los nicaragüenses Néstor Maradiaga (9-18-2, 5 KO) por decisión unánime en julio y Ramiro Blanco (18-19-3, 10 KO) por decisión mayoritaria en septiembre. “Me siento motivado, llevo mucho tiempo esperando una pelea así. Las peleas de rodaje que vamos haciendo no te motivan, quiero peleas por títulos, peleas grandes para ponerte arriba”, explica Moya.
Ahora se enfrenta a retos más grandes. “Después de dos años, he podido hacer estas dos peleas de rodaje y vengo más motivado, con ganas. Tengo la experiencia, tengo la edad, así que pienso que es el momento de dar el paso”, comenta el de Gallego Prada. Se mantiene invicto con más de la mitad de sus victorias por KO, todo conseguido “con trabajo, dedicación y constancia”. La preparación para el choque es completa, por la mañana se dedica a carrera o físico, y por la tarde se centra en el boxeo.
Alejandro Moya se verá las caras con Walid Ouizza. Ha sido dos veces campeón de Francia y solo tiene dos derrotas en toda su carrera. El francés no pierde desde 2018 que cayó ante Sandy Messaoud (17-6-0, 1 KO) por decisión unánime. “Creo que va a ser una pelea de choque, porque el tío también viene a cambiar golpes, como yo”, explica el boxeador catalán, que espera una “pelea atractiva por los estilos” de ambos. Ouizza ha ganado la mitad de sus combates por KO, y Moya un porcentaje superior. “Creo que sí que puede haber probabilidad de acabar por KO, porque el tío también viene a la pelea. Va a ser una pelea que le va a gustar a la gente, no va a ser uno moviéndose y el otro pegando”, comenta.
El objetivo de Moya y su equipo es ceñirse el cinturón e ir a por el Europeo. “Cuando gane el combate, me pondré entre los cinco mejores de Europa, y seguramente el próximo combate que haga será el título Europeo”, declara. El de Gallego Prada sigue sumando victorias y aspira a títulos más importantes, como un Mundial. “¿A quién no le gustaría? Si todo va como pienso, sigo cogiendo la experiencia que tengo que coger y me van subiendo el nivel de los rivales, ¿Por qué no?”, concluye Moya.