Aitana Álvarez busca regresar a la senda del triunfo: “Esta vez llego al 100%”
La peleadora española enfrentará a la libanesa Amena Hadaya este viernes en Abu Dhabi en su regreso al peso mosca.
Aitana Álvarez (6-6) regresa este viernes a la jaula para enfrentar en una pelea de corto aviso a la libanesa Amena Hadaya en el evento de UAE Warriors 53 celebrado en Abu Dhabi. “Pitbull” vuelve a pelear al peso mosca, su categoría natural y donde lleva invicta desde marzo de 2023, sumando una racha de 4 victorias consecutivas.
En su semana de pelea, Aitana ha hecho un hueco en un ajetreada agenda para atender a AS en un momento clave de su bajada de peso. Esta es la tercera pelea de la española este 2024, y según sus propias palabras, pretende que no sea la última, ya que si su salud se lo permite, buscará pelear una vez más en suelo europeo antes del final del año.
El contrato con Oktagon
Aitana Álvarez tuvo un enorme repunte de popularidad a raíz de su llegada a Oktagon, la mayor propmotora europea de MMA. La peleadora donostiarra nos explica si sigue en vigor su contrato con la promotora pese a pelear en UAE Warriors: “Todavía tengo un contrato vigente con Oktagon y mi siguiente pelea casi con total seguridad será con ellos. Sin embargo, mi combate parece que se programará a finales de año y a mi me encanta pelear. Surgió esta otra oportunidad y me lancé a por ella sin importarme que sea un corto aviso”.
¿Cómo fue la llamada de UAE Warriors?
“Fue a través de mi agente, como suele ocurrir en estos casos. Nos llegó una buena oferta y además me permitía seguir activa y no he podido dejarlo pasar. A mí lo que más me gusta es pelear y siempre que pueda, afrontaré los retos que me vayan saliendo en el camino”, confirma Aitana acerca de este nuevo y sorprendente reto en un nuevo lugar para ella como es Oriente Medio.
La derrota en Oktagon
El pasado mes de julio, Aitana Álvarez enfrentó a un reto mayúsculo al aceptar una pelea ante una peleadora invicta y de una categoría superior a la suya. En aquella ocasión, los astros parecieron alinearse en contra de la española, quién puso todo de su parte aunque no fue suficiente: “De aquel combate no he podido sacar mucho en claro. Entré a la jaula lesionada de la cadera e incluso pensamos en una cirugía. En el primer derribo me di cuenta que iba a complicar mucho mi desempeño y así fue”.
Mi aprendizaje más grande en esa ocasión fue a nivel físico y mental. He aprendido a escuchar a mi cuerpo y saber hasta que punto una lesión así te puede limitar. También he aprendido a no coger peleas en las que, como aquella vez, no tengo apenas que cortar peso. En todo eso saqué una importante lección que seguro me va a hacer mejor”.
El corte de peso
Aitana es una peleadora que, por estatura y dimensiones, encaja perfectamente en el peso mosca. Sin embargo, tras su última preparación, se ha enfrentado a una de las mayores bajadas de peso de su carrera: “He tenido que bajar 11 kilos en la última semana. El último día antes de viajar (5 días antes) estaba 9.5 kgs por encima del peso del combate y eso es una bajada grande. Lo bueno es que, en los últimos tiempos he desarrollado mucha masa muscular y tengo más líquido que quitarme. Son muchos kilos pero el trabajo previo lo hace más fácil.
¿Es la bajada más dura?
Para nada. En las peleas de peso paja (52 kgs) he hecho auténticas barbaridades. He hecho más de 10 recortes profesionales a lo largo de mi carrera y ahora tengo mucho más conocimiento e información. Una bajada como esta es mucho menos sufrida que lo que hacía antaño.
Una Aitana renovada
Desde hace un tiempo, Aitana se ha mudado a Suecia para entrenar en el All Stars de Estocolmo, uno de los gimnasios más reputados del mundo. Allí, “Pitbull” está buscando subir el techo de sus habilidades en busca de su mejor nivel, un tema principal en su regreso al octógono: “No he parado de trabajar y eso siempre se traduce en evolución. No puedo garantizar que vaya a finalizar porque a estos niveles élite siempre es muy complicado encontrar un KO o una sumisión. Lo que si puedo asegurar es que mi rival se va a encontrar a la mejor Aitana hasta la fecha, de eso no hay duda”.
Una dura rival
Amena Hadaya (4-3) es una peleadora australiana de origen libanés, bandera bajo la que pelea en este evento de UAE Warriors. Aitana Álvarez analiza la que será su oponente este viernes y nos habla de su plan de combate: “Ella es una buena striker, es dura y no rehuye el intercambio. Es un tipo de química que me gusta y donde me voy a sentir cómoda. Yo creo que tengo todas las armas para disputar la pelea en cualquier ámbito, al fin y al cabo trabajo para que mi juego sea todo lo completo que se pueda para no sufrir en ningún aspecto y el viernes va a quedar demostrado”.
Pelear en España
El crecimiento de las promotoras de MMA españolas está impulsando a que muchos de los peleadores españoles puedan tener opciones de buenos eventos a la vez que pelean como locales, un tema de principal interés para Aitana, una de las pioneras a nivel internacional: “Es cierto que estamos viviendo un crecimiento muy grande en España a nivel de promotoras y peleadores. Eso a mi me alegra. Sin embargo, una de las partes que más disfruto de todo esto es conocer lugares, vivir experiencias y el pelear en diferentes países, en compañías en el extranjero...etc. Todo dependería de la llamada y de la oferta, pero de momento no está en mis planes el regresar a España”.
¿Cuándo y donde ver el combate de Aitana?
Según la página oficial de la compañía, el evento dará comienzo a las 18:00 hora local. Aitana nos explica a qué hora está previsto su combate y por dónde se retransmite: “La cartelera arranca a las 16:00 hora de la península. Si mi combate es el cuarto por la cola, estaré peleando alrededor de las 20:00 hora de España. Mi combate y el resto de la velada se podrá ver a través de UFC Fight Pass”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cu