ADESP reconoce el compromiso de AS con la sostenibilidad
La Asociación del Deporte Español, impulsora del sello Green Sport Flag que certifica eventos respetuosos con el medio ambiente, premia el empuje del medio.
“La mejor marca del deporte, en este caso, es la que no queda”. Esta frase se oyó hoy en el Comité Olímpico Español (COE) y sintetiza muy bien el acto que organizó la Asociación del Deporte Español (ADESP) para premiar el compromiso medioambiental de federaciones, empresas, instituciones y medios de comunicación. Un punto y seguido en el proyecto Green Sport Flag, las banderas verdes con las que ADESP reconoce los eventos y competiciones sostenibles.
Vicente Jiménez, director de AS, recogió el galardón por el apoyo al Simposio de Deportes de Montaña celebrado en Graus (Huesca) y el compromiso con la divulgación de estas iniciativas. “El Grupo PRISA tiene activo un Plan de Sostenibilidad de obligado complimiento”, aportó Jiménez.
El sello Green Sport Flag, que nació hace cuatro años con apoyo del Consejo Superior de Deportes y la secretaría de Estado de Medio Ambiente, ha estado presente ya en más de 150 eventos deportivos, ha contado con 100 ecoembajadores como Vicente del Bosque, ha formado a 2.500 ecovoluntarios y ha implicado a 23 federaciones españolas, que también recibieron un reconocimiento.
“Vamos a convertir a España en referente internacional en la organización de eventos sostenibles”, destacó José Hidalgo, presidente de ADESP, decididos a luchar contra la ‘basuraleza’ en los entornos abiertos. La alianza con el proyecto Libera, con Ecoembes y SEO Bird Life, ha contribuido a despejar de miles de kilos de residuos entornos naturales.
Green Sport Flag tuvo su punto culminante en los I Juegos del Agua, celebrados el año pasado en la Región de Murcia, que reunieron 19 campeonatos de España totalmente respetuosos con la calidad medioambiental.
En el acto, ADESP y Alejandro Blanco, por parte del COE, firmaron el Pacto del Deporte por el Medio Ambiente, por el que ambas instituciones alinearán ahora sus acciones. “La sostenibilidad es un camino que hay que seguir sí o sí”, recordó el presidente del COE, una institución que ha sido puesta de ejemplo internacionalmente por su compromiso.