Juegos Invierno | Esquí alpino

“A Vonn nunca hay que darla por perdida”

María José Rienda, la española más laureada en la Copa del Mundo de esquí, cinco veces olímpica y expresidenta del CSD, analiza el retorno de la americana.

“A Vonn nunca hay que darla por perdida”
STEFANO RELLANDINI
Jorge Noguera
Redactor en Más Deporte
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Actualizado a

María José Rienda y Lindsey Vonn no llegaron a coincidir mucho sobre la nieve. La española hizo del eslalon gigante su prueba predilecta y la estadounidense construyó su gran trayectoria principalmente sobre el descenso y el supergigante. Pero las rodillas de ambas han conocido el horror. Por eso y por ser la española más laureada en la Copa del Mundo de este deporte, cinco veces olímpica y la primera mujer en presidir el Consejo Superior de Deportes, la granadina es una voz autorizada para analizar lo que está haciendo la estadounidense, por ahora la gran historia de los Juegos de Invierno antes incluso de que empezaran.

Rienda ha estado donde está ahora Vonn. En noviembre de 2008, en el gigante de Aspen, se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda, la misma lesión que sufrió la estadounidense en una aparatosa caída en Crans-Montana (Suiza) el pasado fin de semana. Cuatro días después anunciaba al mundo que no tiene ninguna intención de pasar por quirófano ahora y que tratará de estar en el descenso el domingo (11:30, Eurosport y HBO Max). Este jueves ya circulaba un vídeo en el que se le veía trabajando duro en el gimnasio. Y este viernes completó su primer entrenamiento no solo sin problemas, lo hizo entre las mejores del día.

“A Vonn nunca hay que darla por perdida”
Vonn, a todo gas en el entreno de este viernes.FRANCOIS-XAVIER MARIT

“Todavía puede lograr su sueño”, avisa su entrenador, Chris Knight, y en la misma línea va Rienda, que prohíbe descartar a la de Minnesota. " A vonn nunca hay que darla por perdida", lanza en conversación con este diario para tratar de desentrañar qué lleva a una deportista de élite que lo ha sido todo, oro olímpico, oro mundial, 84 victorias en Copa del Mundo, a reconstruir su rodilla derecha con titanio para volver pasados los 40, a forzar la máquina de nuevo para alcanzar su quinta participación olímpica, quién sabe si su cuarta medalla también.

“Es una pasada lo que está haciendo. Especialmente por las circunstancias. Pero ella nunca ha dejado de entrenar. Sigue machacando su cuerpo. Incluso cuando ha estado retirada. Ha pasado lo más grande con sus rodillas y siempre ha seguido”, alaba Rienda su capacidad de resiliencia. Ella también la tuvo. En 2006, en el esplendor de su carrera, cuando llegaron tres de los seis triunfos que tiene en Copa del Mundo, crack, se rompió la tríada de la rodilla derecha entrenando en Estados Unidos. Ya no volvió a ser lo mismo, pero volvió, y siguió esquiando cinco años más, hasta que se retiró en 2011 y fue galardonada con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. “Estas cosas siempre llegan en el mejor momento. Yo estaba haciendo los mejores resultados de mi carrera. Y es verdad que siempre piensas ‘si echo dos años más, tres, cinco...’. Ella por suerte, con todo lo que ha generado, no tenía necesidad de volver, y aun así lo ha hecho”, apunta.

“A Vonn nunca hay que darla por perdida”
Rienda, en un eslalon gigante en Maribor.

¿Cuál es el mayor peaje a pagar en un caso como este? ¿Es en la parte mental o en la física? Rienda cree que “las dos cosas”. “Tienes que mantenerte en lo físico y tienes que cuidar también la parte mental. Porque la gente te va a decir todo el rato que para qué tanto. Te dan por perdida. Tú tienes un barco y empiezas a ver que la gente salta. Ella lo ha tenido claro que quería estar en estos Juegos y esa determinación es muy de valorar. Se ha operado, se ha puesto el titanio... Es una barbaridad”, profundiza. Luego está el miedo. Un ser humano corriente tardará un tiempo en volver a pisar con normalidad tras un simple esguince. Es puro instinto de conservación. Vonn en cambio pretende lanzarse el domingo a surcar las empinadas rampas de Tofane a más de 120 kilómetros por hora, exponiéndose a daños aún mayores en la única rodilla que le queda ‘de serie’. “Al final estás entrenada para manejar la inseguridad, y ella lo ha trabajado muy bien”, tercia al respecto Rienda.

Un caso digno de estudio

El de Vonn es un caso que ha suscitado interés más allá de la esfera deportiva. La comunidad médica contempla entre el asombro y la curiosidad hasta dónde se puede llegar en un deporte de la exigencia física del esquí alpino tras una práctica médica con pocos precedentes como esta a la que se ha sometido la norteamericana. Es obra de Martin Roche, un traumatólogo de Florida que le implantó la prótesis ayudado por teconología robótica.

Son técnicas que ni se habían imaginado en tiempos de Rienda. “Cada año salen cosas nuevas. Mi caso fue diferente, y además tuve temas añadidos como la condromalasia. No hay dos rodillas iguales ni dos personas iguales. Creo mucho en la medicina moderna. A mí por ejemplo me pusieron injertos de donantes, no utilizaron de mi propia pierna para no debilitar otras zonas. A Lindsey la reconstruyeron porque se había machacado tanto la rodilla que no quedaba otra”, aporta María José. El domingo, si su apretada agenda se lo permite, estará ante el televisor para seguir a Vonn. “Ella sabe cómo está su cuerpo y se ha preparado muy bien, mantiene el optimismo ante lo que pueda hacer en este nuevo episodio de ”una historia muy americana, de cómo superar las adversidades y cómo perseguir tu sueño“. Una de película.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte