A Niko Shera solo le frena el campeón olímpico
El español se cuelga la plata ante el japonés Aaron Wolf, oro en Tokio 2020. España regresa con récord de medallas: cinco, con las de Garrigós, Martínez, García y Toro.
Niko Sherazadishvili consiguió la medalla de plata en -100 kg este domingo en la final del Grand Slam de París, el más prestigioso del año en el circuito internacional. Cayó ante el japonés Aaron Wolf, actual campeón olímpico, por waza-ari, tras imponerse en los cuatro combates anteriores. El hispanogeorgiano afincado en Brunete (Madrid), de 27 años, se vio las caras en la semifinal con el kazajo Nurlykhan Sharkhan, al que venció por ippon.
Para llegar hasta ahí, Niko Shera se enfrentó a Muzzaffarbek Turoboyev, al que venció también por ippon; al canadiense Shady Elnahas, por waza-ari; y al colombiano Francisco Balanta, por ippon.
El dos veces campeón mundial en -90 kg (en 2018 y 2021) aspira a brillar en los Juegos Olímpicos de París, después de volver de Tokio con un sabor agridulce tras no poder luchar por las medallas al caer en cuartos de final. El judoca ya consiguió otra plata en su arranque de año. En el Grand Prix de Portugal de la semana pasada se enfrentó a Matvey Kanikovskiy, que venció al español por waza-ari.
La victoria de Niko Shera fue la quinta medalla para España en el Grand Slam de París tras los bronces logrados el viernes por Fran Garrigós en -60 kilos, que cayó ante Luka Mkheidze por waza-ari; Laura Martínez Abelenda en -48, sobrepasada por Shirine Boukli (ippon); David García en -66, vencido por An Baul por ippon; y Ariane Toro en -52 kg, también superada por ippon ante Chelsea Giles. Estos resultados colocan a España en el octavo lugar en el medallero por países, además de romper el récord de medallas para la delegación en este torneo.