NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

2.500 participantes en el Ironman de Vitoria

La prueba se disputa mañana domingo y recobra su sitio en el calendario además de otorgar plazas para la prueba reina de Hawai

VitoriaActualizado a
Entrega de premios en otra edición (2019)

Cameron Wurf, Víctor Arroyo, Patrick Nilson o Leon Chevalier son los grandes favoritos. De hecho, fueron los convocados para la rueda de prensa final del viernes. Luego habrá que ver si realmente son los más fuertes. Uno de los grandes problemas que se van a encontrar los y las triatletas es que la previsión de temperatura superará los 30 grados a lo largo de la jornada. El nivel en la competición femenina también es espectacular.

Vitoria realizaba un triatlón de larga distancia de primer nivel pero, desde hace unos años, se ha aliado con la franquicia oficial de Ironman y es, directamente, una de las pruebas homologadas que tiene la organización en España. Mañana domingo tendrá lugar una nueva edición de esta carrera con tres segmentos: nado, ciclismo y carrera a pie. Más del 60 % de los participantes son extranjeros y el impacto directo en la hostelería vitoriana es enorme.

El circuito de natación será de 3,8 kilómetros en el pantano de Ullibarri-Gamboa. Después de la primera transición, tendrá lugar el tramo de la bicicleta con 180 kilómetros por la Llanada Alavesa. Será una circuito que discurrirá por la base de la sierra del Elguea. El centro de la capital vitoriana acogerá, como traca final, el maratón de 42,2 kilómetros de carrera a pie. El trazado será, de nuevo, muy céntrico.

La prueba arrancará a las 8:20 h. y terminará en la plaza de España de la capital alavesa. Los primeros invertirán algo más de 8 horas. Hay 2.500 inscritos pertenecientes a 65 países diferentes. El 90 % de los participantes no han corrido nunca esta carrera vitoriana y destacan las inscripciones de Francia, Reino Unido, Israel, Portugal, Estados Unidos y Bélgica. La mayoría llevan ya muchos días en Vitoria analizando los circuitos.

La carrera repartirá 75 plazas para el campeonato del mundo de Hawai y 14 invitaciones exclusivas para Women ForTri. El Ironman Vitoria estrena también logo con el verde, un color característico de la provincia y la imagen del Skyline vitoriano con las cuatro torres de sus iglesias más emblemáticas: Santa María, San Vicente, San Pedro y San Miguel. Es un anagrama que ha llegado para quedarse.

Los cortes de tráfico en las carreteras alavesas comenzarán a las 6:30 h. debido al dispositivo que hay que hacer para el traslado de los competidores. La zona de Salvatierra estará abierta de nuevo hacia las 15.30 h. pero, en la mayoría de los accesos y, sobre todo, la capital vitoriana, no volverá la normalidad hasta las 18 h. Después de mucho sufrimiento debido a la pandemia, el Ironman de Vitoria va recobrando, poco a poco, sus señas de identidad originarias.