NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

2023, el año del boxeo

La revancha entre Canelo y Bivol, la unificación del peso pesado por Usyk y Fury, el esperado choque entre Gervonta Davis y Ryan García... Son algunos de los combates que nos traerá 2023.

Barcelona
Tyson Fury previo a su pelea contra Deontay Wilder
MARK RALSTONAFP

Este año hemos podido disfrutar de grandes combates de boxeo, y algunos de ellos han pasado a la historia de este deporte. Canelo Álvarez (58-2-2, 39 KO) y Gennady Golovkin (42-2-1, 37 KO) cerraron la trilogía, pero el mexicano también cayó ante Dmitry Bivol (21-0-0, 11 KO). El japonés Naoya Inoue (24-0-0, 21 KO) se convirtió en el primer campeón unificado del peso gallo, y Tyson Fury (33-0-1, 23 KO) venció a Dereck Chisora (33-13-0, 23 KO) por tercera vez ante 60.000 espectadores. Maravilla Martínez, Terence Crawford y Vasyl Lomachenko volvieron a lo grande, y Amanda Serrano (42-3-1, 30 KO) y Katie Taylor (22-0-0, 6 KO) protagonizaron el combate femenino más importante de la historia del boxeo. Estos han sido algunos de los choques más destacados del año, que nos han dejado grandes momentos y buenos golpes.

La derrota de Canelo ante el ruso Dmitry Bivol cogió por sorpresa a muchos, incluido al propio boxeador mexicano. Sumó su segunda derrota y, desde entonces, está empeñado en volver a subirse al ring con el ruso. Parece ser que 2023 será el año para la revancha, aunque todavía no hay una fecha establecida para el encuentro, pero Canelo tendrá su venganza.

Ryan García también ha estado mucho tiempo detrás de un rival: Gervonta Davis. El boxeador de la promotora de Óscar de la Hoya ha conseguido ponerle fecha al ansiado choque, el 15 de abril. Pero este combate peligra, ya que el martes el de Baltimore fue detenido por un supuesto caso de violencia doméstica, y en febrero tiene un juicio por atropello y fuga. Mencionó en redes sociales, después de salir del calabozo, que “no tenía ganas de pelear más”. Davis tiene pactado un choque con Héctor Luis García el 7 de enero, y no se ha anunciado su cancelación.

Tyson Fury es el rey de los medios y del ring, y también tenía entre ceja y ceja a un rival. Oleksandr Usyk y el Gypsy King ya tienen la pelea prácticamente cerrada, donde unificaran los cinturones del peso pesado en un combate que Fury ha estado pidiendo durante meses. Podría ser uno de los mejores encuentros que nos depara el año. Ambos púgiles se mantienen invictos y han ofrecido auténticos espectáculos encima del ring.

Chris Eubank Jr. (32-2-0, 23 KO) se enfrentará a Liam Smith (32-3-1, 19 KO) el 21 de enero en Manchester, Inglaterra. El de Sussex y Connor Ben (21-0-0, 14 KO) protagonizaron un gran escándalo este año, después de que el último diese positivo en clomifeno días antes del encuentro. También se verán las caras con Artur Beterbiev (18-0-0, 18 KO) y Anthony Yarde (23-2-0, 22 KO) por los títulos semipesado CMB, FIB y OMB el 21 de enero, y el Rey Vargas (36-0-0, 22 KO) y Miguel Flores (25-4-1, 12 KO) disputarán el cinturón del peso pluma del CMB el 11 de febrero. Josh Taylor (19-0-0, 13 KO) y Jack Catterall (26-1-0, 13 KO) se enfrentarán el 4 de marzo por el OMB superligero.

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ordenó varios enfrentamientos en su última convención anual para eliminatorias y peleas por títulos. Algunas de ellas, las podríamos ver este año. Deontay Wilder (43-2-1, 42 KO) y Andy Ruiz (35-2-0, 22 KO) se tendrán que ver las caras, al igual que Errol Spence (28-0-0, 22 KO) y Keith Thurman (30-1-0, 22 KO). Caleb Plant (22-1-0, 13 KO) se tendrá que subir al ring con David Benavidez (26-0-0, 23 KO), y Shakur Stevenson (19-0-0, 9 KO) con Isaac Pitbull Cruz (24-2-1, 17 KO).

El boxeo español planta cara

Para el boxeo español también ha sido un buen año. Samuel Carmona (8-1-0, 4 KO) cayó a los puntos ante Julio César Rey Martínez (19-2-0, 14 KO) al intentar asaltar el título del CMB mosca, al igual que Sandor Martín (40-3-0, 13 KO), que no pudo con Teófimo López (18-1-0, 13 KO) en el Madison Square Garden por la eliminatoria del CMB del superligero. Kiko Martínez (44-11-2, 31 KO) se llevó el Europeo después de pensar en la retirada por su derrota a cabezazos ante Josh Warrington (31-2-1, 8 KO).

Sandor Martín ha escalado posiciones en el ranking a pesar de su derrota ante el estadounidense de origen hondureño, por lo que podríamos volver a verlo pronto protagonizando un choque importante. Después de que José Carlos Ramírez anunciase que no quería enfrentarse a Regis Prograis por el reparto de la bolsa, el español se acerca cada vez más a otro gran combate.

Samuel Carmona no cree que esta sea su única oportunidad por el cinturón y que mereció más, por lo que el próximo año lo podríamos volver a ver afrontando retos mundiales. Kiko Martínez dio un puñetazo sobre la mesa después de volver a coronarse como campeón de Europa, y suenan para él rivales como Mauricio Lara o Josh Warrington.

Alejandro Moya y Cristóbal Lorente disputarán el Campeonato de la Unión Europea. Karla Mérida y Marian Herrería protagonizarán el primer Campeonato de España del año, el 28 de enero disputarán el cinturón del supergallo en Barcelona. José Luis Navarro Jr. se enfrentará el 11 de febrero a Ronny Landaeta por el Nacional del supermedio que deja vacante Damián Biacho, que buscará retos más grandes, y Cristian Eusse buscará ceñirse el cinturón del superpluma.